La Fiscalía ingresó a La Modelo de Bogotá para investigar desapariciones forzadas

Agentes del CTI realizan este lunes una inspección en las oficinas de esa cárcel para indagar sobre las personas que habrían sido asesinadas o desaparecidas desde finales de los 90.

La Fiscalía llamará a declarar a los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso Gómez y Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', en la investigación que se adelanta sobre los desaparecidos de la Modelo/ Fotofrafía: David Campuzano
La Fiscalía llamará a declarar a los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso Gómez y Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', en la investigación que se adelanta sobre los desaparecidos de la Modelo/ Fotofrafía: David Campuzano

Diecisiete años después de que empezara a denunciarse que en la cárcel La Modelo estaban desapareciendo a visitantes y reclusos, y dos años después de que la Fiscalía empezara a investigar este tema, agentes del CTI llegaron este lunes a buscar documentos que puedan esclarecer los hechos ocurridos entre 1999 y 2001. En ese periodo, según la Fiscalía, fueron descuartizadas o desaparecidas unas 100 personas a raíz de los enfrentamientos entre distintas organizaciones armadas: paramilitares, guerrilleros y delincuencia común.

El organismo investigador sustenta sus investigaciones en declaraciones de exjefes paramilitares ante los tribunales de Justicia y Paz, como Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, y Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero. De este último, sin embargo, la Fiscalía también solicitó su exclusión de Justicia y Paz por haber mentido u omitido información en casos como el de la periodista Jineth Bedoya.

Precisamente, las pesquisas comenzaron en la investigación por el secuestro, tortura y abuso sexual que sufrió la periodista Jineth Bedoya el 25 de mayo del año 2000, a raíz de las denuncias sobre lo que ocurría en la cárcel La Modelo que ella publicó a lo largo de 15 meses en las páginas de El Espectador desde el 16 de febrero de 1999. En febrero de este año se encontraron tres túneles en el penal.

La directora del Inpec de la época en que se cometieron los crímenes dentro de la cárcel, Eugenia Aguilar, aseguró que en cada patio se había hecho al menos un túnel por el cual, se presume, se desparecieron los cuerpos e ingresaron armas a la cárcel. Por estos hallazgos, Aguilar anunció entonces que en el corto plazo La Modelo sería cerrada. Eso nunca pasó.

En declaraciones ante medios de comunicación, Julián Quintana, director del CTI, aseguró que son más de 400 casos que se están investigando de prisioneros y visitantes de la cárcel de los que nunca más se supo de su paradero. La inspección se planeó para revisar los registros de las personas que entraron y salieron del penal.

Sobre las versiones de que miembros del Inpec estarían involucrados en las desapariciones dentro de la cárcel La Modelo, la Fiscalía tiene algunos indicios al respecto en los que está trabajando, pero Quintana señaló que aún falta más trabajo investigativo para poderlo asegurar.