Publicidad

Fiscalía inicia extinción a bienes del exalcalde de Neiva Pedro Suárez

Según la Fiscalía, los ocho inmuebles, un establecimiento de comercio y tres vehículos que pertenecen al exmandatario están avaluados en $3.600 millones.

09 de noviembre de 2020 - 06:48 p. m.
El exalcalde de Neiva tiene un proceso judicial activo por presuntas irregularidades en la remodelación del estadio de fútbol de esa ciudad.
El exalcalde de Neiva tiene un proceso judicial activo por presuntas irregularidades en la remodelación del estadio de fútbol de esa ciudad.
Foto: Cortesía

Doce bienes que pertenecían al exalcalde de Neiva (Huila), Pedro Hernán Suárez Trujillo, fueron ocupadas con fines de extinción de dominio por la Fiscalía. El exmandatario está vinculado a un proceso judicial por presuntos hechos de corrupción ocurridos durante la remodelación del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid.

Las propiedades afectadas son ocho inmuebles ubicados en Bogotá, Neiva, Palermo y Rivera Huila. Además de un establecimiento de comercio y tres vehículos avaluados en $3.600 millones. Según la Fisalía, las labores de policía judicial evidenciaron que la mayoría de bienes afectados con medidas cautelares estarían en cabeza del núcleo familiar más cercano al exmandatario.

Pedro Hernán Suárez es procesado junto a otros exfuncionarios y contratistas por presuntas irregularidades de contratación de las obras de adecuación y modernización del escenario deportivo. En la investigación por posibles delitos relacionados con hechos de corrupción. que sigue la Fiscalía. se han evidenciado supuestas inconsistencias desde la etapa de contratación hasta la ejecución.

A lo anterior, se suman algunas adiciones presupuestales que habrían sido giradas del Sistema Nacional de Regalías. Por estos hechos, se calcula que el posible detrimento patrimonial al Estado superaría los $24.000 millones. (Lea también: Medida de aseguramiento en contra de exalcalde de Neiva por presuntos hechos de corrupción)

Según la Fiscalía, por las inconsistencias en la contratación de las obras del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, además del exalcalde de Neiva son procesados otros de sus entonces colaboradores: el director de Deportes y Recreación, el jefe de Contratación y la interventora. También, fueron detenidos el contratista y un curador de Neiva. Estas personas habrían omitido sus deberes legales, además de recibir a satisfacción obras inconclusas.

Suarez habría incurrido en el delito de peculado por apropiación, al permitir que un tercero se adueñara de recursos públicos. También, es señalado de incurrir en el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Por su parte, el entones jefe de contratación de Neiva es señalado por la Fiscalía de cometer los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

El 16 de agosto de 2016, mientras se adelantaba el proceso de adecuación y remodelación, la tribuna occidental del estadio por el que es investigado Suarez, se derrumbó, dejando un saldo de cuatro obreros muertos y otros 11 gravemente heridos. La investigación arrojó que la estructura no soportó el peso del concreto y colapsó. El Estadio Guillermo Plazas Alcid es emblemático para Neiva. Se trata del escenario deportivo más importante del departamento del Huila y en donde el Atlético Huila compite en la primera división del fútbol colombiano.

Meses antes de la tragedia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) advirtió sobre los fallos en las obras para la remodelación del estadio. La calificó “en estado crítico de ejecución”, ya que debían estar listas en octubre, más adelante se fijó diciembre, y luego en julio de este año. Sin embargo, todos los plazos fueron incumplidos. La remodelación de la tribunal occidental, que incluye la adecuación de graderías, baños, camerinos y subestación eléctrica, se contrató por $21.200 millones en 2014.

Temas recomendados:

 

hernan(jl801)10 de noviembre de 2020 - 04:16 p. m.
Estoy de acuerdo con este proceso ya era hora. Por culpa de estas personas los complejos deportivos estan prácticamente en RUINAS y mas nuestro Emblematico Estadio Plazas Alcid. Deberia darles Vergüenza que se roben el dinero que está DESTINADO PARA EL DEPORTE. Me da tristeza ver a mi Neiva Sin prospectivas ni futuro para el Deporte. ESPERO UN MEJOR FUTURO PARA MI NEIVA.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar