Publicidad

Fiscalía inició recolección de pruebas por vertimiento de carbón en el Mar Caribe

No se descarta que el ente llame a entrevista a las directivas de la multinacional así como a las personas que se encontraban en la barcaza.

El Espectador
15 de febrero de 2013 - 07:35 a. m.

Agentes del CTI de la Fiscalía se encuentran adelantando la etapa de recolección de pruebas y testimonios sobre los hechos que rodearon el vertimiento de carbón en el mar Caribe en hechos registrados el pasado 13 de enero.

El pasado seis de febrero la Fiscalía General abrió indagación preliminar con el fin de establecer las causas y consecuencias de los hechos registrados cuando una barcaza arrojo toneladas de carbón al mar. (Ver Fiscalía abrió indagación por vertimiento de carbón en el mar Caribe)

Los investigadores buscan determinar si verificar la posible afectación al lecho marino y a las especies nativas que se encuentran en el mar de Santa Marta.

Igualmente, según Blu Radio, no se descarta que el ente investigador llame a entrevista a las directivas de la multinacional además de las personas que estaban ese día en la barcaza con el fin de que den su versión de los hechos.

Con esto se busca establecer si en dicho evento se presentó alguna situación que pudiera poner su vida en riesgo, además de conocer en qué circunstancia recibieron la orden para arrojar el carbón al mar. 

El pasado jueves, la contralora Genera, Sandra Morelli manifestó en una rueda de prensa que en repetidas oportunidades se alertó sobre graves casos de contaminación y las irregularidades que se estaban presentando en la recolección y el traslado del carbón.

En este sentido indicó que un grupo de investigadores del organismo después de una inspección al sistema de cargue de carbón en barcazas reseñaron esta situación. "Si hubieran sido escuchadas las advertencias no hubiera ocurrido el derramamiento".

Morelli Rico indicó que no es la primera vez que se presentan hechos irregulares en el Mar Caribe, aclarando que hace un año una barcaza llena de grasa natural se volteó y existen pruebas de eso. (Ver Armada comenzó análisis del daño ambiental causado por la Drummond)

En un comunicado emitido por la multinacional carbonera Drummond aseguró que esos hechos se presentaron en el marco de unas actividades de emergencia, donde hubo caída de carbón al mar de Ciénaga, Magdalena, "en primera instancia, para salvaguardar la vida de los seres humanos".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar