Fiscalía insistió en detención provisional de la exdirectora del DAS

Esto para garantizar la presencia de María del Pilar Hurtado al juicio por ‘chuzadas’. Igualmente se ofició a la Interpol para la difusión de la orden de captura.

En un documento de 12 páginas y en un anexo de tres la fiscal segunda delegada ante la Corte Suprema de Justicia sustentó ante el alto tribunal la petición de extradición de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado Afanador, quien se encuentra con asilo territorial desde noviembre de 2010 en Panamá.

En el documento se manifiesta la necesidad para que el Gobierno del vecino país que expida una detención provisional a la exjefe del órgano de seguridad después de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el asilo emitido por el presidente Ricardo Martinelli.

“Le solicito adicionalmente se requiera a las autoridades competentes de la República de Panamá a fin que se explica la correspondencia detención provisional con fines del extradición, conforme a lo preceptuado en el art. 13 del Tratado de Extradición entre la República de Colombia y la República de Panamá, suscrito el 24 de diciembre de 1927 y aprobado por la ley 57 de 1928”, precisa uno de los apartes de la solicitud.

En el artículo en mención se establece: “En casos urgentes el prófugo podrá ser detenido provisionalmente aún a virtud de petición telegráfica, pero será puesto en libertad si dentro de treinta días más el término de distancia no se hubiere formalizado (…) Toda responsabilidad originada por la detención provisional corresponderá al Estado que la solicite”.

En la petición se hace referencia a los mecanismos que se deben tomar para garantizar su comparecencia de Hurtado Afanador en el juicio, que ya cumple dos años y medio, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas, dirigentes políticos, defensores de derechos humanos y congresistas de oposición al Gobierno de Álvaro Uribe Vélez “determinación que dio lugar a la expedición de orden de captura que en la actualidad se encuentra vigente”.

“Así las cosas para la Fiscalía es claro que de no solicitar de manera inmediata la detención provisional de María del Pilar Hurtado Afanador, se puede inferir razonablemente que la misma seguirá evadiendo la justicia colombiana, imposibilitando la eventual aplicación efectiva la pena prevista para las conductas ilícitas en que ésta tomó parte, motivo por el cual se solicita dar aplicación a lo normado por el artículo 13 del tratado de extradición suscrito entre Colombia y Panamá”.

En este punto se hace referencia a las denuncias publicadas en los medios de comunicación en los últimos días sobre la posibilidad de que la exdirectora del DAS solicite un asilo en otro país, situación que ya le fue puesta en conocimiento al Fiscal General y el Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por parte del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo que representa a varias de las víctimas de las denominadas ‘chuzadas’.

En la solicitud también se indica que se le libró un oficio a la jefa OCN de la Interpol para contar la colaboración para la difusión de la orden de captura expedida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Hurtado Afanador es procesada por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.