Fiscalía inspeccionó oficina del Comisionado para la Paz por permiso de “Gabino”

Durante la diligencia, investigadores de la Fiscalía se llevaron documentación relacionada con las reglas que se impartieron para los diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla del Eln. Para la época, se dio un permiso al jefe guerrillero para permanecer en Cuba que, al parecer, no estaba respaldado.

22 de febrero de 2021 - 10:41 p. m.
En el caso se busca esclarecer posibles irregularidades con el permiso para que "Gabino" permaneciera en Cuba.
En el caso se busca esclarecer posibles irregularidades con el permiso para que "Gabino" permaneciera en Cuba.

Investigadores del CTI de la Fiscalía inspeccionaron este lunes la oficina del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. La diligencia se llevó a cabo a raíz de una denuncia del propio alto funcionario, que tiene que ver con posibles irregularidades del gobierno de Juan Manuel Santos con la autorización de estadía en Cuba a Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, uno los jefes máximos del Eln y contra quien pesaban numerosas órdenes de captura y hasta circular roja de Interpol.

(Lea también: Gobierno pide a Cuba que extradite a alias “Gabino”, máximo líder del Eln)

Según supo este diario, durante la diligencia, se obtuvieron documentos relacionados con los protocolos y reglas del proceso de negociación entre el estado colombiano y el Eln. Y es que, aunque en Cuba permanecen otros delegados de la guerrilla que llegaron a la isla desde 2018, cuando el Gobierno trasladó allí los diálogos, en el caso de Gabino hay una circunstancia especial: un permiso especial que se le extendió en las últimas semanas de la presidencia de Juan Manuel Santos.

Consultado por este diario, el comisionado Miguel Ceballos se abstuvo de dar declaraciones en tanto la Fiscalía no anuncie los avances que ha logrado en las investigaciones. El caso nació, recordó el Alto Comisionado en un comunicado del pasado 21 de febrero, por una denuncia que su propia oficina interpuso en la Fiscalía en agosto de 2018, cuando, recién instalados en el Gobierno notaron que la permanencia de Gabino en la isla no estaría sustentada.

Entre los documentos que se llevó la Fiscalía este lunes, según El Tiempo, está, además, una carta en la que la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez le preguntó al Gobierno Santos si había alguna condición especial que ameritara suspender las órdenes de captura contra Gabino. La respuesta del Ejecutivo, supuestamente, fue “no”. En efecto, las órdenes de captura nunca se suspendieron y el permiso de Gabino era más bien un “salvoconducto” que no lo eximía de que lo detuvieran en el aeropuerto.

El permiso de Gabino se vencía, inicialmente, el 31 de julio de 2018, pero fue extendido posteriormente hasta el último día del Gobierno Santos: el 6 de agosto del mismo año. Hasta ahora, el entonces comisionado de paz, Rodrigo Rivera, ha sido el único exfuncionario de Santos en salir a dar explicaciones y también en entrevista con El Tiempo señaló que el permiso, así como las demás decisiones que se tomaron en el marco de ese fracasado proceso de paz, están “blindadas jurídicamente”.

Desde enero de 2019, luego del atentado del Eln a la Escuela de cadetes General Santander, el Gobierno de Iván Duque suspendió definitivamente los diálogos de paz con la guerrilla del Eln. Ese mismo año, se pidió a Cuba que extraditara a los miembros del comando central (coce) de la guerrilla. Hasta ahora, la isla no lo ha hecho y recientemente el Ministerio de Justicia envió una reiteración, en la que pregunta cómo han avanzado estos trámites.

Temas recomendados:

 

Miguel(97962)22 de febrero de 2021 - 11:54 p. m.
Dos funcionarios decididamente aliados del actual gobierno orquestan una maniobra contra el presidente Santos, del que este gobierno es enemigo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar