¿Cómo responder a los retos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible?

hace 1 hora

Fiscalía investiga a Peñalosa y 28 concejales por falencias en financiación del metro

El pasado viernes el ente investigador adelantó una inspección a la sede administrativa del Concejo de Bogotá para recolectar elementos materiales probatorios.

Tras la denuncia presentada por el representante a la Cámara, Germán Navas Talero la Fiscalía General abrió una investigación formal por las presuntas irregularidades que habrían rodeado la aprobación del presupuesto para el diseño y construcción de la primera línea del Metro en la capital de la República.

La acción judicial, instaurada en contra del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, y 28 concejales por el delito de prevaricato, indica que incurrieron en una falta penal al presentar y avalar el plan de vigencias futuras excepcionales para el periodo 2017-2036 para dicha obra.

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó la práctica de pruebas para corroborar los hechos presentados en la denuncia. Por esto se adelantó el pasado viernes una inspección a la secretaría administrativa del Concejo de Bogotá para recolectar los documentos que soportaron el acuerdo.

Para el congresista del Polo Democrático, la aprobación de las vigencias futuras fue erróneo puesto que estas tenían otros objetivos diferentes a la financiación de la millonaria obra.

"Nosotros lo que hicimos fue ordenar una inspección judicial como corresponde en estos casos para verificar los hechos motivos de denuncia. Es de las primeras actuaciones judiciales que hicimos en este caso", precisó el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo.