Fiscalía investiga 120 casos por amenazas en contra de políticos

El CTI fortalecerá la protección a los alcaldes, gobernadores y candidatos amenazados.

En lo corrido del año la Fiscalía ha recibo 120 hechos de denuncias por violencia política en contra de alcaldes, gobernadores y funcionarios en todo el país.

Ante estos hechos El CTI anunció que elevará la protección y seguridad para los demandantes y realizará las investigaciones respectivas para verificar quién las hizo y de dónde vienen.

Según las cifras de la Fiscalía, en el caso de los alcaldes nueve fueron amenazados, uno fue ultimado, uno fue víctima de secuestro.

Mientras que en el tema de los aspirantes a las alcaldías, 49 han recibido amenazas, siete fueron asesinados, en contra de cinco se produjeron atentados, otros cuatro fueron blanco de secuestradores y dos aspirantes han sido extorsionados.

Así, entre alcaldes en ejercicio y aspirantes a las alcaldías se han producido 58 casos de amenazas y ocho de ellos fueron asesinados.

El caso de los candidatos a las asambleas departamentales no es menos grave, pues según el informe del CTI señala que dos han sido amenazados y que un diputado también recibió amenazas.

En torno de los aspirantes a concejos 11 de ellos han recibido amenazas, otros siete fueron ultimados, y en contra de tres más se produjeron atentados. Un diputado en ejercicio recibió una amenaza.

Igualmente, siete concejales en ejercicio recibieron amenazas, otros seis fueron ultimados, y uno fue blanco de secuestradores. Entre concejales activos y aspirantes a los concejos se han producido 13 homicidios. Según los registros un aspirante a una gobernación fue amenazado.

Los departamentos con mayores cifras de hechos de violencia política es Valle del Cauca con 21, le siguen Cauca con 10, Santander con nueve, Tolima y Antioquia con ocho casos cada uno, Norte de Santander con seis y Risaralda con cinco.