Fiscalía investiga 43 irregularidades en convalidación de especializaciones en cirugía plástica en Brasil

El ente investigador busca establecer si se presentaron irregularidades en los avales entregados por el Ministerio de Educación.

La Fiscalía General adelanta actualmente una investigación para establecer las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la convalidación en Colombia de 43 títulos en especialización en cirugía plástica estética en la Universidad Veiga de Almeida de Río de Janeiro. Estos casos se suman a los que se adelantan por la validación de títulos fraudulentos en universidades de Perú y Argentina, casos en los cuales ya se anunciaron las primeras imputaciones de cargos.

Por esos hechos tendrán que responder ante los estrados judiciales tres médicos y una funcionaria del Ministerio de Educación, quien cobraba altas sumas de dinero para hacer la convalidación. La vicefiscal General, María Paulina Riveros y la ministra de Educación, Gina Parody revelaron que se conformó una mesa técnica dirigida a impulsar los procesos sobre presuntos casos de corrupción de instituciones de educación superior. 

La FIscalía General les imputará los delitos falsedad en documento público, fraude procesal y cohecho. El pasado martes el Ministerio suspendió por un periodo de tres meses a Leonor Herreño Aguilar “para salvaguardar los intereses de la Entidad y para evitar que se obstaculicen las investigaciones internas que se adelantan”.

"Condenamos cualquier acto de corrupción que empañe el trabajo de centenares de personas honestas y comprometidas que hacen parte del Ministerio de Educación. Así mismo, reiteramos nuestro respaldo a las actuaciones de la Fiscalía General de la Nación, derivadas de las denuncias formuladas por esta Entidad con la oportuna participación de ciudadanos y organizaciones como la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y el Tribunal de Ética Médica de Risaralda", precisó William Mendieta, Secretario General del Ministerio de Educación Nacional. 

Dicha mesa de seguimiento tendrá com objetivo fortalecer e impulsar los procesos por presuntos hechos de corrupción que afectan la educación de los niños, niñas y jóvenes en Colombia. Se evalúa la documentación falsa allegada a la entidad y la presunta partucipación de una funcionaria del Ministerio "y tomar las acciones a que haya lugar".

Igualmente se fortalecerán las investigaciones contra presuntas redes de corrupción del Programa de Alimentación Escolar de los colegios y los procesos por presuntas irregularidades en la administración de recursos de la salud y pensiones de los maestros por parte de la Fiduprevisora S.A. La mesa estará dirigida por la Vicefiscal General y el Viceministro de Educación Superior, Francisco Cardona.