Fiscalía investiga agresiones contra campañas de Petro y Uribe

El ente acusador dijo que analiza las imágenes de los disturbios en torno a los candidatos en Cúcuta y Popayán.

Redacción Judicial
03 de marzo de 2018 - 11:35 p. m.
Archivo - El Espectador
Archivo - El Espectador

Luego de que este viernes se registraran disturbios que alteraron el orden público en medio de las campañas electorales del precandidato presidencial Gustavo Petro, en Cúcuta, y la del senador Álvaro Uribe, en Popayán, la Fiscalía General de la Nación anunció investigaciones. (Lea aquí: Opositores del senador Álvaro Uribe causan disturbios en Popayán)

Este sábado, el ente acusador dijo que trabaja para establecer las causas e identificar a los responsables de tales agresiones. Ambos hechos están siendo indagados por la Fiscalía y ya se cuenta con algunas evidencias para esclarecer lo sucedido. (Lea aquí: “La manifestación en Cúcuta fue disuelta por la Policía”: Petro)

El equipo del precandidato presidencial Gustavo Petro denunció ayer que el vehículo en el que viajaba fue blanco de cuatro disparos en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, lo que fue desmentido luego por el Petro. "No hay disparos sobre el carro en el que voy. Organizaron un sabotaje violento contra la manifestación con un centro de mando", escribió Petro en su cuenta de Twitter. La camioneta en la que se movilizaba fue golpeada con varios objetos que alcanzaron a dañar las ventanas.

Respecto a este incidente en Cúcuta, la Fiscalía sostuvo que la denuncia del hecho, entrevistas, videos e informes antidisturbios fueron recolectados en la investigación, así como se han obtenido registros de las cámaras de seguridad de los lugares que recorrió el aspirante, y se incautó el vehículo en el que se movilizaba y que habría sido atacado con piedras.

“Desde las horas de la noche se realizan las experticias para descartar la presencia de objetos distintos a los identificados preliminarmente. Se abrió una investigación penal para determinar si los hechos constituyen comportamientos delictuales, en particular: daño en bien ajeno agravado por tratarse de bienes del Estado, en concurso con hechos de discriminación agravado, por haberse cometido en espacio público”, agregó el ente investigador.

El senador Uribe también vivió momentos de tensión este viernes, pero en Popayán, a donde llegó para apoyar también la candidatura presidencial del senador Iván Duque por el Centro Democrático. La actividad proselitista terminó en disturbios por parte de un grupo de opositores. La concentración política se llevaba a cabo en el Puente de Humilladero y se presentaron enfrentamientos entre miembros de la Policía y algunos manifestantes. Dos agentes de la Fuerza Pública resultaron heridos.

Sobre esta situación, la Fiscalía analiza los registros digitales de lo ocurrido en el puente y sus alrededores, para determinar si hubo o no delitos y determinar quiénes son los responsables.

"Rechazamos el saboteo contra los actos públicos. Este debate democrático tiene que ser de ideas, en el que no haya lugar a las agresiones", indicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera. El alto funcionario hizo un "llamado a todas las fuerzas políticas, sin excepción, a que rechacen estos actos de saboteo e inviten a sus militantes a un debate de ideas, sin ningún tipo de agresión".

Después de las afirmaciones del ministro, este sábado al menos nueve heridos dejó un ataque con explosivos en el municipio de Segovia, Antioquia, durante el cierre de campaña de dos aspirantes del Partido Conservador: la senadora Olga Suárez y el candidato a la Cámara Horacio Gallón, quienes resultaron ilesos. Según la Policía Nacional, "fue detonado en horas de la tarde un explosivo de bajo poder cerca del polideportivo".

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar