Fiscalía investiga asesinato de excombatiente de las Farc en Cali

Se trata de Edison Velasco, de 43 años, quien fue abaleado en un sector de la parte alta de la vereda Los Andes, corregimiento Pueblo Nuevo, zona rural de la capital del Valle del Cauca.

Redacción Judicial
28 de diciembre de 2019 - 05:34 p. m.
Edison Velasco, excombatiente de las Farc. / Archivo particular.
Edison Velasco, excombatiente de las Farc. / Archivo particular.

La Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales de la Fiscalía acaba de asumir la investigación del asesinato de Edison Velasco excombatiente de las Farc que hacía parte del proceso de paz. De acuerdo con las primeras indagaciones, hombres armados atacaron a Edison Velasco, cuando se movilizaba en un vehículo a la entrada de la finca Las Mercedes.

Vea: Capturan a seis sospechosos del asesinato de Alexander Parra, excombatiente de las Farc

El propietario de la finca Las Mercedes aseguró a los investigadores de Policía Judicial que escuchó varias detonaciones, frente a su propiedad, y pensó que se trató de la quema de pólvora. Sin embargo, debido a los ladridos de los perros, salió a la entrada de la propiedad y observó el vehículo y la víctima, avisando a la Policía Nacional. Los móviles y autores del crimen de Edison Velasco son materia de investigación. 

De acuerdo con la Fiscalía, en el lugar de los hechos se encontró documentación que señalaba que Velasco fue aceptado como exintegrante de las Farc, mediante oficio del pasado 28 febrero de 2018, emitido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Al igual que un certificado de libertad, expedido por el Inpec de Palmira, con fecha octubre de 2013, por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir y rebelión. 

Con ese crimen, ya son 181 excombatientes de las Farc asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz en noviembre de 2016 con la extinta guerrilla. El último homicidio, el 180, ocurrió en Ituango (Antioquia) el pasado 13 de diciembre. En ese momento se supo del asesinato de Manuel Antonio González Buelvas, conocido en la guerra como Yahir Cartagena.

Le podría intersesar: Excombatiente de las Farc fue asesinado en Ituango (Antioquia)​

El homicidio se produjo en la vía que conduce del casco urbano de Ituango hacia la vereda Santa Lucía, donde está ubicado el espacio territorial de reincorporación Román Ruiz, donde Benítez Buelvas trabajaba en su tránsito a la vida civil.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar