Fiscalía investiga ataque en Escuela General Santander en Bogotá

Los hechos se presentaron en las horas de la mañana de este 17 de enero de 2019 en la Escuela de Cadetes General Santander, al sur de Bogotá. Hasta el momento fueron confirmados por las autoridades once muertos y 87 heridos.

Cortesía.

Después de que se conociera este jueves el atentado con un carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, la Fiscalía, en conjunto con la Sijin de la Policía, inició la investigación sobre el o los responsables del ataque, así como sobre los motivos.

(Lea aquí: once muertos y 87 heridos tras explosión de carro bomba en la Escuela General Santander).

“Toda nuestra capacidad investigativa volcada para desenmascarar a los terroristas conjuntamente con la Policía. Los actos urgentes en la escena del crimen arrojan primeros elementos materiales probatorios. Habrá justicia”, afirmó el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, también se manifestó, a través de su cuenta en Twitter, en contra del atentado y señaló: “Rechazo total al ataque que enluta a la Escuela General Santander, a la Policía de Colombia y a todo el país. No permitiremos el regreso del terrorismo, en un país que se la está jugando por la paz”.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pidió celeridad para el esclarecimiento del atentado y dijo que "manifiesta su enérgico rechazo y profunda preocupación frente al atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. La JEP se une a todas las voces de rechazo por este acto cruel e inhumano y acompañamos a las víctimas y sus familias".

(También: Carro bomba en Escuela General Santander en Bogotá).

En las próximas horas se realizará un consejo de seguridad con el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el procurador Fernando Carrillo, el fiscal Néstor Humberto Martínez, el alto consejero para los Derechos Humanos Francisco Barbosa y el alto consejero para la Paz Miguel Ceballos.

Los hechos se presentaron en las horas de la mañana de este 17 de enero de 2019 en la Escuela de Cadetes General Santander, al sur de Bogotá. Hasta el momento fueron confirmados 11 muertos y 87 heridos (de acuerdo con el último reporte preliminar de la Secretaría de Salud), quienes ya están siendo trasladados a diferentes centros de salud para recibir la atención médica inmediata.

En el lugar se presenta caos vial y conmoción entre los vecinos del sector como consecuencia del impacto de la detonación. Hasta el momento, no se tiene información sobre los responsables de esta explosión. Sin embargo, la primera hipótesis que se maneja indica que se trató de un atentado terrorista en el que la persona que conducía el vehículo ingresó abruptamente por la entrada sur, violando los protocolos de seguridad de la guardia, y se estrelló contra las aulas de cadetes dentro de la escuela, lo que habría causado la explosión.