Fiscalía investiga carrusel de la contratación en Quindío

Las principales indagaciones indican que diputados, concejales y candidatos estarían involucrados en las irregularidades en contratos.

A pocos días de las elecciones, la Fiscalía General destapó otro escándalo de corrupción relacionado con temas de contratación y en los que estarían involucrados diputados, concejales y candidatos a las elecciones regionales, exfuncionarios del Incoder, del ICA y la Red de salud del Quindío.

Según el ente investigador, más de 12 personas estarían vinculadas en la solicitud de comisiones para entregar de manera irregular contratos en los sectores de la salud y agricultura, principalmente.

La Fiscalía investiga si los diputados y candidatos a la Asamblea del Quindío, Robert Augusto Rodríguez Morales y John Jairo Rincón Cardona; a los concejales y ex concejales de Armenia, Luis Fernando Fernández y Norberto Angulo García; a la ex gerente de la Red Salud de Armenia, Gloria Inés Hoyos, y al exasesor jurídico de la misma entidad, Alexánder Ramírez Ospina incurrieron en alguna irregularidad en el tema de la contratación.

Estas personas podrían ser procesadas por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Igualmente se investiga si el exdirector del Inconder en Quindío, Luis Fernando Mejía, y los exfuncionarios de la misma entidad Orlando Antonio Maya Martínez, Mario Montoya Gaviria y Ricardo Adolfo Montoya Tabares por su presunta participación en la celebración de un de un contrato millonario de compraventa de un predio en el municipio de Pijao, Quindio.

Por estos hechos se busca establecer si los exfuncionarios incurrieron en los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Por esta irregularidad también son investigados los exfuncionarios del ICA del Quindio Fernando Montoya Palomino y a José Ermes Torres.