Fiscalía investigará a EPS por negligencia que le causó la muerte a una bebé

Serían investigador por la incurrencia en el delito de homicidio culposo.

El Hospital Santa clara fue el que finalmente atendió a la menor, aunque advirtió que por falta de atención oportuna ya sufría graves complicaciones.
El Hospital Santa clara fue el que finalmente atendió a la menor, aunque advirtió que por falta de atención oportuna ya sufría graves complicaciones.

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo anunció que se abrirá investigación en contra de la EPS Solsalud por los presuntos hechos de negligencia médica en la atención de una bebé que sufría síndrome de Down quien falleció en las últimas horas.

“Estamos frente a un homicidio culposo y las clínicas y las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) tienen un deber de garantía derivado de esa disponibilidad que tienen”, precisó el vicefiscal General en rueda de prensa al considerar que se estudiarán las denuncias presentadas por los familiares de la bebé.

Igualmente indicó que un grupo de investigadores están recolectando el material probatorio y la documentación con el fin de certificar que la bebé no recibió la atención médica necesaria, y que pese a las reiteradas peticiones no se hizo ni el traslado a un centro médico que le prestará los cuidados debido a su delicado estado de salud.

Los padres de la bebé de nueve meses manifestaron que necesitaba una cirugía urgente que había sido ordenada por un cardiólogo, pese a estoSolsalud EPS no la autorizó.

Ante esto, la Personería Distrital manifestó que la menor fue atendida por el Hospital Santa Clara, que se comprometió a realizar el tratamiento que requería. No obstante el Hospital informó que la falta de intervención oportuna a la menor generó una infección y una neumonía que debía ser tratada. La niña falleció este lunes en la noche, pese al esfuerzo de los médicos, al encontrarse en un estado crítico.

Según informó la Personería el personal de Solsalud indicó que nadie les recibía la paciente debido a que le debe a las instituciones prestadoras de salud, la misma entidad señaló el lunes que la bebé podría ser atendida en Bucaramanga, sin embargo en su momento los médicos explicaron que la menor no aguantaría un traslado por tierra.

La coordinadora Departamental de Bogotá-Cundinamarca de la EPS Solsalud, María Liliana Quimbaya, señaló que desde que el Hospital San Blas solicitó remisión de la menor Paula Sofía Méndez a un centro asistencial de lll Nivel, para la atención, Solsalud elevó dicha petición a la red hospitalaria privada y pública, pero ante la escasez de camas para ser atendida se contempló remitirla a la ciudad de Bucaramanga. 

Temas relacionados