Publicidad

Fiscalía investigará "fallo" que ordenó revivir curules de representantes Afro

El ente investigador buscará establecer si se presentó una falsedad ideológica en documento público y un cohecho.

Redacción Judicial
19 de diciembre de 2014 - 09:31 p. m.
Fiscalía investigará "fallo" que ordenó revivir curules de representantes Afro

La Fiscalía General adelantará la recolección de elementos materiales probatorios en el caso de la denuncia presentada sobre la existencia de un fallo con medidas cautelares en el cual se ordenaba revivir las curules de los representantes María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco Vicuña por parte de un conjuez de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

El ente investigador busca establecer si en este caso se presentó una falsedad ideológica en documento pública tras conocerse la denuncia de la magistrada María Mercedes López Mora sobre la inexistencia de una resolución para ordenar el restablecimiento de los dos representantes en el Congreso de la República. (Ver Ponencia revive curul de representantes de comunidades Afro)

Igualmente se busca establecer si se presentó la configuración de un delito por parte de la representante legal de la Fundación Ébano de Colombia (Funeco) y la dirección de Asuntos de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior que certificaron a los dos candidatos de pertenecer a la comunidad afrocolombiana por lo que recibieron el aval para participar en los comicios.

En el caso del fallo que fue dado a conocer al comienzo de la presente semana la Fiscalía General buscará establecer si se presentó un cohecho entre otras conductas punibles, puesto que estas acciones se habrían hecho para lograr la posesión de los dos candidatos como titulares de las curules reservadas para las minorías étnicas en el país.

“No existe ningún providencia ni auto proferido por el conjuez ponente Diego León Villamarín dentro del radicado del asunto, y que además se encuentra la competencia del conjuez suspendida en tanto los términos de la acción de tutela se encuentra porque no se han resuelto los impedimentos”, precisó la togada al leer una certificación de la Secretaria de la Sala Disciplinaria.E

En el caso del conjuez de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Diego León Villamarín –quien fue denunciado por el alto tribunal- la Fiscalía señaló que es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Represen tantanes el encargado de adelantar la investigación y posible juzgamiento debido a su fuero constitucional.

Este viernes se conoció además que Moisés Orozco presentará una denuncia en contra del presidente de la Cámara de Representantes, Fabio Amín por no cumplir el fallo del conjuez argumentando que si existe una certificación por parte del Consejo Superior de la Judicatura para restablecerlo en su cargo.

“En la Secretaría General de la Cámara de Representantes, donde aparecen impresos por la máquina registradora de correspondencia de la Secretaría Judicial de la Sala Disciplinaria, la fecha y hora del recibido de los documentos radicados por el señor Conjuez”, precisó el accionante en declaraciones publicadas por el diario El Universal de Cartagena.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar