Fiscalía investigará a los mencionados en declaraciones de Aida Merlano en Venezuela

Así lo anunció el fiscal general, Francisco Barbosa, quien a su vez aclaró que no se enviarán investigadores al país vecino por no existir relaciones consulares entre los dos países.

Redacción Judicial
24 de febrero de 2020 - 07:13 p. m.
Además de lo dicho en su entrevista, el pasado 6 de febrero, Merlano declaró ante la justicia venezolana y dijo ser víctima del Estado colombiano. / EFE
Además de lo dicho en su entrevista, el pasado 6 de febrero, Merlano declaró ante la justicia venezolana y dijo ser víctima del Estado colombiano. / EFE

En una rueda de prensa conjunta, el fiscal general Francisco Barbosa y el presidente de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema, magistrado Héctor Alarcón, anunciaron que la Fiscalía abrió una investigación para ponerle la lupa a lo dicho por la condenada y fugada excongresista Aida Merlano en territorio venezolano. Además, aclararon que ninguna de las dos entidades enviará investigadores al vecino país para tomar el testimonio de Merlano o practicar pruebas sobre lo dicho por ella.

(Lea también: Las tareas para la justicia que salen de la versión de Aida Merlano)

La investigación anunciada este lunes, por ahora preliminar, tiene que ver con la entrevista que le concedió Merlano a la periodista Vicky Dávila en Venezuela. En ella, aseguró que su peliculesca fuga de un centro médico fue planeada por Julio Gerlein, presunto financiador de la red de compra de votos por la que está condenada la excongresista, y por la familia Char, en cabeza del senador Arturo Char, uno de los más sonados para llegar a la presidencia del Senado este año. Merlano, no obstante, no ha aportado pruebas sobre sus señalamientos.

La excongresista también aseguró, por ejemplo, que Julio Gerlein junto a los Char, habrían comprado votos para la campaña presidencial de Iván Duque, en segunda vuelta. Entre él y el contratista Faisal Cure, dice Merlano, habrían dado $6.000 millones para esta compra. Según su relato, el hoy presidente tenía conocimiento de estos hechos. “Claro que sí, como lo hicieron todos los políticos que fueron elegidos”, dijo Merlano. Asimismo, señaló directamente a Arturo, Fuad y Alex Char de participar tanto en los hechos de corrupción electoral, como en su fuga, junto a Julio Eduardo Gerlein y Katia Nule. “Deberían estar presos”, señaló.

(Le puede interesar: Aida Merlano: el novelón de la exrepresentante condenada)

Según Barbosa, no enviarán investigadores a terreno, pues por el momento, Colombia no tiene relaciones consulares ni diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro. Y, por un lado, “cualquier actuación que interfiera en ellas (relaciones diplomáticas) implicaría un exceso del ejercicio de las facultades de la Fiscalía”, pero por otro, porque, en conjunto con la Corte,  acordaron que “no se pondrá en riesgo la integridad de los funcionarios investigadores”.

Barbosa explicó que la indagación se abre “con el fin de esclarecer lo relacionado con los hechos y personas mencionadas por la señora Merlano”. Sin embargo, esta se suma a la investigación que ya había anunciado hace unos días la propia Corte, juez natural de todos los congresistas, en contra de Arturo Char. En ese momento, el alto tribunal había anunciado que se practicarían pruebas en el caso y ordenó que se adelantaran “las gestiones administrativas correspondientes ante las autoridades de Venezuela” para ampliar el testimonio de Merlano.

(Lea también: Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, responde: “Merlano se inventó una tontería calumniosa")

Lo que aclararon Barbosa y Alarcón este lunes es que lo dicho por la Corte no implica que se vaya a enviar una comisión de investigadores al vecino país, como pudo haberse interpretado en un inicio. De hecho, los funcionarios formalizaron un acuerdo entre la Sala Especial de Instrucción y la Fiscalía en el que disponen, en palabras del jefe del ente investigador, que “no se enviarán funcionarios de ninguna clase a territorio venezolano”.

A su vez, el magistrado Alarcón explicó que la instancia de la Corte que él preside sí puede practicar pruebas y que lo que hizo el magistrado Francisco Farfán, quien lleva el caso de Char, fue extender “una investigación preliminar que ya se adelantaba contra el senador”. Además, que el comunicado de días anteriores no quiere decir que vayan a enviar investigadores a Venezuela, sino que le solicitaron al Ministerio de Justicia agotar los canales consulares y diplomáticos. “En el evento de que se pudiere recibir el testimonio de la señora Aida Merlano, no tengan duda alguna de que será trasladado a la Fiscalía”, señaló Alarcón.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar