Fiscalía investigará participación de funcionarios públicos en el descalabro de InterBolsa

La Fiscalía General maneja varias hipótesis delictivas frente los hechos que rodearon las irregularidades en el manejo de fondos de la comisionista de bolsa.

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo anunció el llamado a interrogatorio de seis personas en el marco de la segunda fase de la investigación que se adelanta por los hechos que rodearon el descalabro de la firma comisionista InterBolsa S.A.

La Fiscalía General explora la hipótesis delictiva según la cual a través del Fondo Premium que tenía sede Curasao se manejaron de manera irregular los dineros que habían sido invertidos por muchas personas en Colombia.

En esta segunda fase de investigación, la Fiscalía General maneja cuatro hipótesis relacionadas con el manejo de los recursos del llamado Fondo Premium de InterBolsa, así como la participación de funcionarios públicos que habrían omitido sus funciones de vigilancia y control sobre estas operaciones y la posible participación de algunos de sus directivas en la captación masiva ilegal de dinero.

En el caso del Fondo Premium, se indica que los dineros invertidos en el mismo en Curasao habrían sido utilizados para el financiamiento de empresas de las directivas del Grupo InterBolsa, así como por personas relacionadas con Víctor Maldonado y el empresario italiano Alessandro Corridori.

“Estos dineros se les habría otorgado a través de préstamos que se hicieron con mediación de una empresa que tenía su sede en Panamá”, explicó el vicefiscal General al explicar una de las principales hipótesis de esta compleja investigación.

“Esos dineros que fueron invertidos por muchas personas en ese fondo en Curasao y de los cuales se les había dicho que iban a tener un bajo riesgo diversificado en el exterior fueron invertidos en Colombia para financiar empresas del Grupo InterBolsa”, explicó.

La segunda hipótesis tiene que ver con el hecho de una posible captación de fondos a través de fondos de una empresa que tenía sede en Panamá, la cual habría recepcionado dineros que poco tiempo después hicieron parte del Fondo Premium y que terminaron financiando empresas de la cúpula de la comisionista de bolsa en Colombia.

Igualmente, la Fiscalía busca establecer si un grupo de funcionarios públicos habrían incurrido en actividades delictivas al omitir su deber de vigilar todas las actuaciones que se hicieron en la considerada mayor comisionista de bolsa del país, la cual desde hace un año fue intervenida por el Gobierno.

Por último, el ente investigador maneja la hipótesis sobre actividades relacionadas con el lavado de activos en operaciones que tienen todas las características de una captación masiva de dinero. Ante esto se espera que estos interrogatorios permitan responder las preguntas que se tienen sobre estos hechos relacionados con el Fondo Premium, cuyas víctimas están a la espera de recibir un reconocimiento dentro de los procesos judiciales.

En la segunda fase de investigación fueron citados Juan Carlos Ortiz Zarate, socio gestor de Premium Capital; Claudia Patricia Aristizábal González, directora administrativa de la sociedad valores incorporados; Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez, uno de los principales deudores de las firmas valores incorporados y rentafolio bursátil; Martha Lucía Rodríguez Sánchez, promotora de rentafolio bursátil y financiero; Olga Giselle Mena Herrera, revisora fiscal de valores incorporados; y Rashid Maluck Rad, manager de Premium Capital Founds, quien ya había sido citado a interrogatorio pero no asistió.