Fiscalía investigará pérdida de documentos en investigación de ‘chuzadas’

El ente investigador busca establecer que sucedió con una serie de archivos en la investigación que se adelanta por los seguimientos ilegales a la periodista Claudia Julieta Duque.

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias para investigar la pérdida de una serie de archivos en el marco de la investigación que se adelanta por las interceptaciones ilegales y seguimientos adelantados por agentes del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en contra de la periodista Claudia Julieta Duque. (Ver 'Lo de Claudia Julieta Duque fue tortura síquica': Fiscalía)

Según el informe hecho por la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía en las diligencias realizadas el pasado 18 y 19 de junio unos documentos relacionados con la  investigación por tortura psicológica contra la periodista. habrían desaparecido(Ver Los seguimientos del DAS contra la periodista Claudia Julieta Duque)

Según se ha podido establecer la información que se encuentra extraviada está relacionada con los seguimientos que, en su momento, el DAS venía contra periodistas, defensores de derechos humanos y servidores públicos adelantados por agentes de inteligencia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Por estos hechos son investigados actualmente el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez; el exdirector de inteligencia, Enrique Ariza; el exsubdirector de inteligencia, Carlos Arzayuz; el exsubdirector de contrainteligencia, Rodolfo Medina Alemán; el exsubdirector de Operaciones, Hugo Daney Ortiz; el exsecretario general, Giancarlo Auque y Jorge Armando Rubiano quienes habrían adelantado estás acciones por orden de Jorge Noguera Cotes.

Sin embargo el ente investigador aclaró mediante un comunicado que la pérdida de esta información no afecta la investigación, puesto que ya había sido asegurada. (Ver La más perseguida del DAS)