Fiscalía investigará presunta alteración de resultados electorales

El vicefiscal General aseguró que se abrieron investigaciones destinadas a establecer la participación de candidatos presidenciales en los intentos de fraude electoral.

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo manifestó que durante los comicios celebrados el pasado domingo en todo el país fueron capturadas 250 personas por su participación en delitos electorales.

“Una cifra que hasta el momento en ningún certamen electoral se había vivido”, precisó Perdomo, al indicar que las capturas se presentaron en todo el territorio nacional. “Desde La Guajira, hasta Leticia, Barranquilla, Chocó.

Para el Vicefiscal, todo esto hace parte de las malas prácticas tradicionales por parte de los candidatos como lo son la compra de votos, la suplantación de los testigos electorales, el cambio de los votantes, la participación política de funcionarios públicos.

“Seguimos asistiendo al escenario nefasto de la delincuencia electoral. Sin embargo, como Fiscalía hemos hecho 77 capturas en flagrancia el día de las elecciones que se suman a los procesos judiciales que casi llegan a 200 por delitos electorales”, precisó.

Uno de los hechos más graves se presentó cuando una concejal de Nuquí fue detenida con dinero al parecer para comprar votos. “Estoy seguro que esta semana vamos a obtener resultados por alteración de resultados electorales”.

Se busca establecer, si existen candidatos a la Presidencia de la República, Congreso o Parlamento Andino implicados en estas irregularidades electorales registrados a lo largo de la jornada que se celebró el pasado domingo.

“Hasta el momento son personas pertenecientes a campañas electorales, particulares que no hemos identificado si estaban ayudando por pertenecer a los directivos de una campaña o no, pero pues ahora analizaremos en estas judicializaciones se puede llegar a colegir que había candidatos presidenciales metidos en este fenómeno delictivo de compra de votos”.

El Vicefiscal General explicó que se realizaron algunas capturas de personas que se acercaron a las urnas y tenían órdenes de detención vigentes.

479816

2014-03-10T11:58:30-05:00

article

2014-03-10T15:03:18-05:00

ee-admin

none

Judicial

Fiscalía investigará presunta alteración de resultados electorales

69

2132

2201