Fiscalía investigará sobre condecoraciones de León Riaño

El director de la Policía se habría "auto postulado" para recibir cinco medalla este año.

Director de la Policía, General José Roberto León Riaño.
Director de la Policía, General José Roberto León Riaño.

La Fiscalía General de la Nación anunció que se adelantarán las respectivas investigaciones para establecer la veracidad de las denuncias sobre la presunta “auto postulación” del general José Roberto León Riaño, para recibir en cinco oportunidades la Cruz al Mérito Policial.

"Nosotros vamos a hacer una evaluación de la relevancia de esa denuncia, yo no puedo anticipar si va a existir investigación penal por ese caso", aseguró el fiscal General, Eduardo Montealegre, quien explicó que por ahora se hará trámite a las denuncias sobre la supuesta manipulación de estos reconocimientos, que sólo se entregan una vez al año y que representan una bonificación económica adicional al sueldo que recibe por su cargo como director general.

Por su parte, el procurador general, Alejandro Ordóñez, precisó que "hemos recibido quejas y le darán trámite, y se iniciará la investigación correspondiente y pertinente. Estamos tomando las acciones necesarias para concretar las investigaciones y determinar qué personas estarían involucradas en estas presuntas irregularidades".

Según el denunciante cada condecoración tiene un reconocimiento pecuniario de dos salarios mensuales completos, lo que para el caso de León Riaño, calcula, significaría $24 millones por cada cruz recibida. Bajo esta premisa, el comandante de la Policía habría recibido $120 millones por los reconocimientos.

Además de Riaño, en la denuncia se menciona a otros 14 oficiales que habrían sido reconocidos con la Cruz al Mérito Policial en más de una ocasión este año. Entre ellos se encuentran el hermano del comandante de la Policía, el general Janio León Riaño, jefe de la Oficina de Planeación de la Policía; el general Carlos Mena Bravo, director de la Dijín; el general Luis Alberto Pérez Alvarán, director de Antinarcóticos; el general Édgar Sánchez Morales, director de la Escuela General Santander, y el general Ricardo Alberto Restrepo, comandante de la Policía en la Región Caribe.

También se nombra al coronel Jorge Luis Vargas Valencia, comandante de la Dirección de Inteligencia de la Policía, quien ha sido ficha clave de la institución en operaciones tan importantes como las que resultaron en la muerte de los comandantes de las Farc Raúl Reyes y Mono Jojoy, y las que dieron con la captura de los capos Daniel El Loco Barrera y Maximiliano Bonilla, Valenciano.

Tras conocerse esa denuncia, el director de la institución señaló que no es verdad que haya postulado su nombre para recibir la 'Cruz al Mérito Policial'. Según él, fue el entonces director de la Policía, general Oscar Naranjo, quien aprobó dichas condecoraciones por su desempeño en varios operativos que lideró en los últimos meses.

“Esas condecoraciones fueron otorgadas por el anterior director de la Policía, por trabajos que tuve la oportunidad de liderar dentro de la institución. Por los dispositivos de seguridad en el Mundial Sub20 y la Cumbre de las Américas, por la operación Armagedón y por el diseño y ejecución del Plan de Seguridad por Cuadrantes”, explicó el general León.

La Cruz al Mérito Policial, se otorga una vez al año junto con el pago de dos salarios y se entrega por trayectoria o por su buen desempeño. Sin embargo, este año se le entregaron al general León Riaño cinco reconocimientos.

Los decretos en los que figura su nombre son el Decreto 1205 del 7 junio 2012, el Decreto 1469 del 6 julio 2012, el Decreto 1661 del 6 agosto 2012, el Decreto 1819 31 agosto de 2012 y el Decreto 2056 del 3 octubre 2012.
 

385427

2012-11-06T11:48:47-05:00

article

2013-11-06T11:50:07-05:00

ee-admin

none

Judicial

Fiscalía investigará sobre condecoraciones de León Riaño

60

3945

4005