Fiscalía investigará por terrorismo y daño ambiental a implicados en derrame de crudo en Putumayo

Según las denuncias, miembros de las Farc habrían obligado derramar una importante cantidad de galones de petróleo.

Archivo El Espectador

La Fiscalía General abrió investigación por los hechos registrados el pasado lunes, cuando guerrilleros de las Farc habrían obligado a 19 conductores que transportaban petróleo crudo a abrir las válvulas de los tanques para regar el hidrocarburo que cayó en varias fuentes hidrícas en zona rural de Puerto Asís (Putumayo).

Un grupo de investigadores de la Policía Judicial Especializada contra el crimen organizado e investigadores de la sección de hidrocarburos de la Dijín de la Policía Nacional adelantarán las pesquisas y recolección de elementos materiales probatorios dirigidos a identificar a los autores de esta catástrofe ambiental.

Los implicados tendrán que responder por los delitos de terrorismo y daño ambiental. En las próximas horas una fiscal adscrita a la estructura de apoyo de Puerto Asís (Putumayo) determinará el plan de acción dirigido a establecer la contaminación de las fuentes hídricas de la zona y la vegetación.

Según la primera información se habrían derramado más de 200 mil galones de crudo. Las autoridades señalaron a las Farc de ser los determinadores de la acción.