Fiscalía judicializará a 150 personas por desfalco a la Dian

Se adelantarán operativos en siete ciudades.

El vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció que en los próximos días se adelantará la judicialización de 150 personas vinculadas al llamado multimillonario desfalco a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas (Dian).

Perdomo indicó en rueda de prensa que se adelantarán operativos en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta, Cúcuta, Cartagena, Ibagué , Manizales, Cali y Pereira con el fin de adelantar acciones judiciales en contra de exfuncionarios y funcionarios, así como de particulares implicados presuntamente en este caso de corrupción.

El Vicefiscal General indicó además que no se descarta que desde el interior de la entidad se tomen medidas “drásticas” así como que se entregue material probatorio para armar el caso y tomar decisiones contra funcionarios.

Igualmente señaló que cerca de 150 mil millones de pesos se encuentran bajo medidas cautelares, y en un futuro no muy lejano se realizará la extinción de dominio de los bienes recuperar dos en esta investigación que ya cumple más de dos años.

Perdomo indicó que actualmente se adelantan 27 investigaciones penales por hechos donde exfuncionarios de esa entidad se apropiaron de los dineros del impuesto del IVA, bajo la creación de empresas ficticias en diferentes ciudades del país.

En este sentido indicó que de una manera compleja, estos funcionarios y particulares presentaban exportaciones falsas, con empresas que solamente estaban en el papel, con lo cual pudieron defraudar al Estado.

Según los datos de la Fiscalía, en la primera fase de investigación se pudo establecer que se efectuaron devoluciones del IVA por una suma de 112 mil millones de pesos, los cuales fueron repartidos por Blahca Jazmín Becerra, considerada el ‘cerebro’ de este desfalco a un grupo de representantes legales, revisores fiscales y contadores de esa entidad.

Igualmente señaló que esta ya van 42 personas judicializadas entre la primera y segunda fase, por los delitos de lavado de activos, falsedad de documentos, fraude procesal, peculado por apropiación y estafa agravada.

El próximo 8 de abril se llevará a cabo audiencia de formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento en contra de seis personas vinculadas en la segunda fase de la investigación, donde se determinó que al desfalco se suman otros 30 mil millones de pesos.

“En los resultados se destacan las condenas proferidas en contra de 10 personas y tres fallos condenatorios que están pendientes de lectura”, precisó.

Por estos hechos la Fiscalía adelanta siete procesos de extinción de dominio contra los integrantes de la organización delictiva y solicitará medidas cautelares respecto de bienes por una valor de 34 mil millones de pesos aproximadamente.

Temas relacionados