Publicidad

Fiscalía le dará celeridad a investigaciones contra Petro por cambio del esquema de aseo

Eduardo Montealegre indicó que espera que en 30 días se resuelva la situación jurídica del alcalde de Bogotá.

El Espectador
12 de diciembre de 2013 - 05:58 p. m.
Fiscalía le dará celeridad a investigaciones contra Petro por cambio del esquema de aseo

El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynnet anunció que espera que en 30 días se resolverá la situación jurídica del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego en el marco de las investigaciones que se adelantan por su presunta participación en el daño ambiental e irregularidades en contratación en la planeación y ejecución del nuevo modelo de aseo en la capital de la República.

El jefe del ente investigador aseguró que se le dará celeridad a las dos investigaciones que se adelantan actualmente con el fin de definir si existe alguna responsabilidad penal del mandatario distrital en las presuntas fallas que se habrían registrado. Montealegre se lo hizo saber a Petro en la reunión que sostuvo con él en la tarde de este jueves.

En el mismo encuentro, el Fiscal General le hizo saber que indagará las declaraciones entregadas por el contratista Emilio Tapia y Otty Patiño sobre el presunto complot que habrían fraguado los representantes de los operadores privados de aseos para sabotear el cambio del modelo para la recolección de basuras en la capital del país.

La Fiscalía General tendrá en cuenta las pruebas tenidas en contra de la Procuraduría General en la investigación disciplinaria que terminó con la sanción de Petro consistente en destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos. Estos elementos fueron recogidos el pasado miércoles en una inspección judicial practicada por agentes del CTI en la sede del Ministerio Público.

“Se van a impulsar los procesos (…) En un mes la Fiscalía General definirá la situación del señor Gustavo Petro”, precisó el fiscal General al señalar que también se tendrá en cuenta el interrogatorio rendido por el alcalde de Bogotá hace unos meses, las pruebas testimoniales recolectadas en el último año y las pruebas documentales que son estudiadas y analizadas por investigadores del ente.

Con base en las pruebas recolectadas en el órgano de control disciplinario se realizará una valoración de las pruebas que hacen falta en la investigación penal con el fin de practicarlas en los próximos días y tomar una decisión de fondo en este caso que ya lleva más de 11 meses.

El Fiscal General igualmente entregó detalles sobre la inspección practicada en la sede de la Procuraduría, indicando que en un principio no les entregaron a los investigadores todos los elementos materiales hecho por el cual se dejó una constancia en la cual se señalaba que se estaba incurriendo en un ocultamiento de documentos y una obstrucción a la investigación. “Finalmente en el día de hoy jueves se recogieron en su totalidad todas las pruebas”.

Las explicaciones de Petro

En la reunión celebrada este jueves, el alcalde de Bogotá le explicó al Fiscal General las razones que lo llevaron a planear el cambio del modelo de aseo en la capital de la República, indicándole que tuvo en cuenta las recomendaciones hechas por la Corte Constitucional cuando resolvió una acción de tutela interpuesta por la comunidad de recicladores.

“La decisión que se tomó el año pasado se trató de un modelo mixto, en el cual la empresa pública y los operadores privados prestan el servicio de aseo”, explicó Montealegre al precisar que Petro fue “enfático” al señalar que no se presentó ninguna violación en la celebración de contratos en el programa Basuras Cero.

El mandatario distrital señaló que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) si tenía la capacidad técnica para la recolección de basuras. En este punto señaló que no se violaron los principios de planeación, libertad de empresa y contratación estatal.

“En términos de eficiencia se lograron los resultados pactados en el cambio del modelo. Se bajaron las tarifas para los usuarios (…) Pese a que se presentaron dificultades en la operación después de casi un año se pude decir que el modelo logró sus resultados”, precisó Montealegre citando aparte de la “reunión informal” que tuvo con el fiscal General. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar