Fiscalía le imputará cuatro delitos a hacker ecuatoriano

Debido a que la información revelada compromete la seguridad nacional e internacional la audiencia será reservada.

Ante la jueza 73 de control de garantías la Fiscalía General le imputará cuatro delitos al ciudadano ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán señalado por las autoridades interceptar correos electrónicos y de colaborar con las interceptaciones ilegales adelantadas en la oficina de Andrés Sepúlveda.

Debido a que la información que revelará el ente investigador compromete la seguridad nacional e internacional la diligencia se realizará a puerta cerrada. Se ha podido establecer que en la audiencia el ente presentará elementos materiales incautados al ahora procesado entre los que se encuentran en su teléfono celular privado, entre otros elementos.

Igualmente se presentará un informe de análisis realizado por el CTI en el que se establecen los correos electrónicos interceptados por el 'hacker' entre los que se encuentran los del exvicepresidente de la República, Francisco Santos y su secretaria privada, así como dirigentes políticos, miembros de las Farc, y funcionarios del Gobierno relacionados con el proceso de paz. 

“En el Iphone de Bajaña Barragán se pueden leer mensajes entre él y Andrés Sepúlveda, así como conversaciones vía Skype registradas en los últimos meses”, señaló una fuente de la Fiscalía. 

El hombre fue capturado en la noche del pasado martes en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, en su residencia. Allí le fueron incautados diferentes elementos electrónicos con los que habría adelantando diferentes actividades ilegales en Colombia y otros países donde su nombre es reconocido por sus conocimientos para realizar interceptaciones de correos elecrtrónicos entre otras actividades. 

Bajaña Barragán además de trabajar por tres meses en la oficina de Sepúlveda Ardila, estaría relacionado con la denominada Sala Andrómeda en la cual se adelantaron, bajo el conocimiento de las Fuerzas Militares, interceptaciones y operaciones de recolección de datos a personas relacionadas con el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, así como un grupo predeterminado.

“Interceptó los correos de personas determinadas y tuvo información de inteligencia privilegiada. Traficó con información privilegiada”, explicó el director del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, quien señaló que se busca establecer los alcances de la información que recolectó el ciudadano ecuatoriano.

La Fiscalía General le imputará los delitos de acceso abusivo a sistemas informáticos, interceptación ilegal de información informática, concierto para delinquir y espionaje. Debido a la gravedad de los cargos se le solicitará a la jueza de garantías que lo cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario con el fin de garantizar su presencia en el juicio.