Fiscalía le imputará el delito de falsedad personal a Sor Teresa Gómez

Al momento de la detención la hermanastra de los Castaño Gil presentó una cédula que no correspondía a la suya.

La Fiscalía General le imputará en las próximas horas el delito de falsedad personal a Sor Teresa Gómez Álvarez, señalada por las autoridades de ser la jefe de finanzas de las Autodefensas Unidas de Colombia en los departamentos de Córdoba y Bolívar. 

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo indicó que al momento de su captura la hermanastra de clan de los Castaño Gil se hizo pasar por Martha Álvarez, para lo cual además presentó una cédula vieja.

Sin embargo, al hacer un análisis del documentos y entrevistar a la persona con la que se encontraba se pudo determinar que se trataba de Sor Teresa Gómez, quien tiene en su contra cuatro órdenes de captura.

Por estos hechos además un fiscal de la unidad contra las bandas criminales le solicitará a una juez de garantías que la cobije con medida de aseguramiento. 

En una audiencia a puerta cerrada, se adelanta la legalización de la captura de Gómez Álvarez, quien fue detenida en la tarde del pasado martes en una finca de la vereda El Chocho, zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

“Aquí estamos frente a una mujer que haciendo parte de una organización delincuencial, se dedicó a despojar de sus tierras a varias familias, a sembrar el terror dentro de su accionar criminal, organizando y dirigiendo acciones en contra de los habitantes generando acciones de homicidio y amenazas y desplazamiento forzado”, precisó el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino. 

El proceso

El 19 de enero de 2011 el Juzgado Primero Penal de Descongestión de Cundinamarca condenó a 40 años de prisión a Sor Teresa Gómez Álvarez por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, en el proceso que se le adelantaba por el asesinato de la líder comunal de Córdoba.
Izquierdo fue ultimada a tiros en momentos en los que descansaba con su esposo Francisco Torregrosa, quien también fue herido en la acción que se produjo el 31 de enero de 2007 en el barrio ‘Mi ranchito’ de Montería, Córdoba.

La víctima lideraba a un grupo de familias de campesinos y colonos que habitaban fincas rurales en el departamento de Córdoba desde 1990, por donaciones de la Fundación para la Paz en Córdoba, Funpazcor, creada por los hermanos Vicente y Carlos Castaño Gil.

Gómez Álvarez hacía parte de la fundación y lideró el proceso para recobrar los terrenos, amedrantando y amenazando a la mujer y su familia desde mediados del 2006.

Las víctimas habían acudido a la Fiscalía General de la Nación 15 antes de ocurridos los hechos y, sin embargo, no hubo medidas de protección para evitar la ocurrencia del atentado, que dejó a tres pequeños en la orfandad.El Juzgado también le ordenó a la condenada el pago de más de 1.400 millones de pesos, equivalentes a una multa de 2.710 salarios mínimos mensuales vigentes mas otros 374 millones, resultantes de la suma de 700 salarios, que deberá cancelar a los familiares de la víctima.

En ese momento se emitió orden de captura en contra de la mujer, quien se encuentra prófuga de la Justicia, el operador jurídico condenó también a uno de sus cómplices a 20 años de cárcel, luego de que éste confesó su participación en el crimen.