Fiscalía le imputó cargos al exgobernador del Tolima, Óscar Barreto

Noticias destacadas de Judicial

El exfuncionario es investigado por presuntas irregularidades de contratación, mientras estuvo en el cargo entre 2008 y 2011.

Avanza el proceso judicial contra el exgobernador del departamento del Tolima, Óscar Barreto Quiroga. Este martes 12 de enero de 2021, la Fiscalía confirmó que una delegada ante la Corte Suprema de Justicia le imputó cargos al exfuncionario por cuenta de una investigación que se sigue en su contra por presuntas irregularidades en la celebración de contratos, mientras Barreto estuvo al frente del cargo, entre los años 2008 y 2011.

La Fiscalía tiene la lupa puesta sobre 119 convenios celebrados por la entonces administración departamental. Sin embargo, tal como lo informó el ente investigador, se centró en 12 contratos suscritos con la Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial (Prohaciendo), cuyo valor ascendió a 4.700 millones de pesos.

“Se adecuó todo el proceso de contratación direccionándolo de tal manera que los contratos fuesen celebrados única y exclusivamente con Prohaciendo desconociendo varios requisitos esenciales en su trámite y celebración. No se hizo invitación a ninguna otra persona natural o jurídica que pudiera tener interés a participar en las obras que eran objeto de los diferentes contratos a celebrar”, explicó la fiscal delegada.

La funcionaria añadió que la administración departamental permitió que Prohaciendo no actuara con austeridad en los recursos que se le habían entregado, pues no realizó ninguna de las obras, sino que celebró subcontratos para este propósito y de manera directa por más de 4.700 millones de pesos. “El señor Óscar Barreto sabía que al momento de tramitarse y celebrarse los 12 convenios interinstitucionales con una actitud deliberada estaba desconociendo las normas de derecho público que regulan los contratos estales”, indicó la funcionaria.

La Fiscalía también dejó en evidencia que entre los subcontratistas estaría una de las personas que donó dinero para la campaña de Óscar Barreto a la Gobernación 2008 – 2011, y un hermano de este supuesto aportante. Además, este contratista, al parecer, se apropió de manera indebida de una cantidad de dinero que le fue entregada. (Lea también: Procuraduría investiga al gobernador del Tolima, Óscar Barreto)

“Óscar Barreto Quiroga recibió 24 millones 500 mil pesos a título de aportes a su campaña en la Gobernación del Tolima para el periodo 2008-2011, procedentes del señor Diego Fernando Rodríguez Chavarro. Una vez se posesionó como gobernador, Barreto delegó de manera generalizada en sus secretarios de despacho toda la contratación y ordenación del gasto lo que hizo de manera sucesiva anualmente durante todo su periodo”, indicó la fiscal en la audiencia.

En la audiencia también se creditó que, aunque la Contraloría advirtió de supuestas anomalías en los procesos de contratación de 2008 y 2009, la Gobernación de Tolima siguió adelante con la celebración de convenios con Prohaciendo. Por estos hechos, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó al exgobernador los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés debido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Barreto Quiroga no aceptó ninguno de los cargos.

Comparte en redes: