Fiscalía le imputó cuatro delitos a Héctor Zambrano por 'carrusel'

El exsecretario de Salud de Bogotá es señalado de haber participado en las irregularidades en el contrato para la prestación servicios de ambulancias que tuvo un costo de 67 mil millones.

Ante el juez 66 de garantías, la Fiscalía General le imputó los delitos de cohecho propio, celebración indebida de contratos, contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros al exsecretario de salud, Hector Zambrano.

En la diligencia judicial el ente investigador indicó que existe material probatorio suficiente para inferir que el exfuncionario habría participado en las irregularidades que rodearon la celebración de un contrato por un valor superior a los 60 mil millones de pesos para el servicio de ambulancias en la capital de la República.

En las pruebas documentales se indicó que a través de un intermediario el exsecretario de salud le entregó una comisión a un grupo de contratistas, entre ellos Emilio Tapia, con el fin de lograr la adjudicación del contrato de ambulancias al consorcio Transporte Ambulatorio de Bogotá que no tenía certificada la experiencia necesaria.

Según la Fiscalía General, el consorcio estaba conformado por dos empresas que tenían una gran experiencia en la construcción de obras públicas y ninguna en la prestación de servicios de salud; y por una empresa que tenia una experiencia muy básica en salud que solo tenía un capital de 6 millones de pesos y ocho ambulancias.

Los hechos se presentaron en mayo de 2009 cuando se publicó la licitación del contrato hasta el primer semestre de 2010. En enero de 2013 la Fiscalía General logró encontrar los primeros sobrecostos que correspondían a 17.500 millones de pesos que al parecer resultan del pago de la nómina de quienes iban a prestar el servicio.

La negociación del contrato que era de 67 mil millones se estableció el 9% para los funcionarios de la secretaria de salud en Bogotá.

A su llegada al complejo judicial de Paloquemao el exsecretario de salud manifestó estar tranquilo y aseguró que es inocente.