Fiscalía le pidió a la Procuraduría de Brasil el expediente del caso Odebrecht

Este miércoles primero de junio, el organismo del país carioca entregaría información sobre el escándalo de la constructora brasilera.

AFP.

Este martes, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira le solicitó de manera formal 78 declaraciones de los directivos de Odebrecht en Brasil quienes habrían relatado como la constructora Odebrecht pagó US $4.6 millones en coimas a funcionarios públicos a cambio de contratos de infraestructura en Colombia.

Martínez Neira sostuvo que aunque el proceso será reservado, pero le van a servir de prueba al organismo investigador.

"Para obtener informaciones de las delaciones que se hicieron en el caso Odebrecht, pero que mantendrá el carácter de reservado. Es decir la reserva no se levantará. Estamos solicitando formalmente que al amparo de la reserva se entregue esta información", explicó el fiscal general.

(Así entraron a Colombia los sobornos de Odebrecht)

La investigación de la Fiscalía se centra en la colaboración que entregaron a la justicia colombiana tres directivos de Odebrecht: Luiz Antonio Bueno Junior, expresidente de la constructora en Colombia; Luiz Antonio Mameri, presidente para América Latina, y Luiz Eduardo da Rocha Soares, quien tenía el alias de Toshio y era director de la División de Operaciones Estructuradas en Brasil, la oficina desde la que se despachaban los sobornos a cuentas en paraísos fiscales. Según los investigadores, fue Luiz Bueno quien le indicó al exviceministro García Morales que debía contactarse con empresarios que tuvieran la capacidad de crear sociedades en el exterior para así recibir los sobornos.