Fiscalía le vulneró el derecho al debido proceso a Luis Alfonso Hoyos: Defensa

Aseguró que por los medios de comunicación se emitió un prejuzgamiento al exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

La jueza 79 de control de garantías negó la solicitud presentada por la Fiscalía General para declarar la contumacia en el proceso que se adelanta contra Luis Alfonso Hoyos Aristizábal por presuntamente haber ordenado la obtención de información privilegiada de los negociadores de la guerrilla de las Farc que hacen parte del proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba).

En su determinación, la funcionaria judicial consideró que el ente investigador no ha agotado todos los recursos o mecanismos para garantizar la presencia del iniciado a la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento programada para este jueves en el complejo judicial de Paloquemao.

En este sentido aseguró que no se presentaron los elementos materiales probatorios para inferir que el procesado es renuente a comparecer a la citación de la diligencia judicial, haciendo énfasis en que en la actualidad existe la tecnología suficiente para que éste presente en la audiencia como puede ser vía teleconferencia.

“No se verificó por parte de la Fiscalía que exista renuencia para estar presente en la audiencia, o que haya optado por no estar presente”, precisó la funcionaria judicial al rechazar la petición para que hoyos sea declarado persona ausente. Esta decisión fue apelada por la Fiscalía General.

El fiscal del caso aseguró que existen evidencias de sobra para determinar que Hoyos Aristizábal salió del país para no atender los llamados de la justicia, haciendo énfasis en el hecho que se le han brindado todas las garantías procesales y constitucionales.