"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 11 horas

"Fiscalía le vulneró a Emilio Tapia el derecho al debido proceso": Defensa

El abogado del contratista manifestó que está preocupado por la seguridad de su defendido, quien es considerado el "testigo estrella" del carrusel de la contratación.

El abogado Jesús Albeiro Yepes, quien defiende los intereses del contratista Emilio Tapia aseguró que a su cliente se le está vulnerando el derecho al debido proceso luego de que fuera capturado en la tarde del pasado lunes en el bunker de la Fiscalía General en el marco de una investigación que se le adelanta por el delito de lavado de activos.

El jurista llamó la atención sobre el hecho de que después de 16 horas la defensa no conoce los motivos de la denuncia o los detalles de la investigación por los cuales fue capturado el empresario, considerado el “testigo estrella” de la Fiscalía General en el proceso por el ´carrusel de la contratación’.

“No sabemos qué pretende la Fiscalía, se le está vulnerando el derecho al debido proceso al señor Emilio Tapia”, precisó Yepes al señalar que espera que en el transcurso de este martes pueda conocer los hechos que llevaron a la captura de su cliente, puesto que la única información que tiene es la que le ha entregado los medios de comunicación.

Para el abogado, la detención del contratista es “ilegal” ya que este gozaba de una “inmunidad” ya que su defendido había firmado un principio de oportunidad por el delito de cohecho dentro del proceso por el ‘carrusel’ y también tenía un preacuerdo en el que se comprometía a colaborar con la justicia y entregar información.

“Me preocupa la situación jurídica, su situación personal, su seguridad personal y de su familia y las otras personas que han sido capturadas (…) La situación es incierta, es indescifrable para mí como defensor. Si la Fiscalía dice que está incumpliendo no le interesa tenerlo como testigo esperamos conocer su posición en la tarde de este martes”, precisó Yepes.

Se espera que en la tarde de este martes se realice la auidencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el contratista del Distrito.

Los allanamientos

En la tarde del pasado lunes agentes del CTI de la Fiscalía General realizaron cuatro operativos de allanamiento simultáneos a varias propiedades del contratista ubicadas en Bogotá, Valledupar, Montería y el municipio de Sahagún (Córdoba).

En estos procedimientos se recogieron elementos probatorios que serán anexados a la investigación en contra del contratista, quien presuntamente habría seguido delinquiendo realizando una serie de negocios con empresas fachada y terceros.

El ente le abrió una investigación al contratista por presuntamente continuar sus actividades ilícitas pese a que tenía un compromiso de colaboración con la administración de justicia. “La Fiscalía estudiará la conveniencia de seguir insistiendo en ese principio”, explicó el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo.

En la investigación, que se abrió hace seis meses, se infiere que Tapia Aldana seguía haciendo negocios dándole apariencia de legalidad a dineros ilícitos mediante la compra y venta de bienes como casas, fincas, helicópteros, entre otros. Además, se pudo establecer que el contratista seguía manejando contratación pública a través de terceros.