Fiscalía levanta orden de captura a guerrillera holandesa Tanja

También se levantaron 191 órdenes de captura contra los 29 representantes de la mesa negociadora de las Farc.

Guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, alias 'Alexandra'.
Guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, alias 'Alexandra'.

El fiscal General, Eduardo Montealegre, informó este lunes que fueron levantadas 191 órdenes de captura en contra de los 29 miembros representantes de las Farc en el proceso de paz que se adelanta en la actualidad con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

En una rueda de prensa, el Fiscal General manifestó que entre las órdenes de captura que se levantaron se encuentra dos contra la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer por el delito de rebelión y otra que tenía fines de extradición.

Montealegre indicó que se suspendieron 132 órdenes de captura contra el comandante guerrillero, alias ‘Iván Márquez’, recordando que tiene en su contra 30 sentencias por delitos relacionados con toma de rehenes, homicidio de personas protegidas, rebelión, terrorismo y entre otros.

El jefe del ente investigador precisó pese a que se suspenden las órdenes de captura en contra de los miembros negociadores de las Farc esto no quiere decir que se interrumpan las investigaciones y los procesos que se adelantan en contra de ellos.

“Es una suspensión temporal que solamente va a durar durante la instalación de las mesas y mientras dure el desarrollo y trámite del proceso de negociación en La Habana (Cuba) y en el lugar donde lo diga el alto comisionado para la paz”, precisó Montealegre.

Ante esta situación señaló que dado el hecho de que esta decisión tiene el carácter de temporal, “si por alguna razón se rompe la mesa de dialogo o estos terminan sin ningún avance” las ordenes de captura recobraran vigencia.

El Fiscal General señaló que esta decisión tiene limitaciones especiales, indicando que solamente operan para salir del país y en los lugares autorizados para adelantar dichos diálogos, los cuales en estos momentos son Oslo, Noruega y La Habana, Cuba.

“Si algún miembro, de los 29 representantes acude a un sitio no autorizado por el Gobierno y por el alto comisionado para la paz (Sergio Jaramillo) en ese lugar se harán efectivas las ordenes de captura”, explicó el fiscal Montealegre.

Indicó además que estas personas serán capturadas si salen de los lugares establecidos para los diálogos sin autorización o si regresan al país antes de tiempo sin permiso de los representantes del Gobierno.

“Los procesos continuarán su curso contra las Farc, en este momento tienen 2.156 procesos activos contra miembros del grupo guerrillero por diversos delitos entre los que se encuentran secuestro, extorsión, rebelión y homicidio contra personas protegidas, entre otros.

En el marco del proceso de paz, anunció Montealegre, la Fiscalía General prepara un plan de contingencia para “impulsar” todas las investigaciones en contra de los miembros más emblemáticos de las Farc y en los casos más complejos como aquellos en los que se presentan violaciones a los derechos humanos.

”No vamos a centrar en la persecución penal y la investigación de los máximos responsables”, precisó el Fiscal General en la rueda de prensa celebrada en la sede del búnker de la Fiscalía General.