Fiscalía llama a declarar a tres generales del Ejército por falsos positivos

Entre los uniformados citados a interrogatorio por la Fiscalía figura el excomandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe.

El excomandante del Ejército, general Mario Montoya. / Archivo

Tres generales del Ejército, entre ellos Mario Montoya, fueron citados a interrogatorio por la Fiscalía General de la Nación por el tema de los falsos positivos.

Se trata de una de las decisiones más trascendentales sobre las investigaciones en las Fuerzas Militares, teniendo en cuenta el rango de los uniformados llamados a declarar.

Se trata del excomandante del Ejército general Mario Montoya, el excomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Acción Decisiva general Ricardo Andrés Bernal –quien participó en la operación Jaque– y el exjefe de Planeación y Transformación del Ejército general Jorge Arturo Salgado.

Adicionalmente, fue citado a versión libre el general Henry William Torres, excomandante de la Quinta División del Ejército.

El general Mario Montoya –quien ya había rendido interrogatorio por la falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Farc– ahora está sindicado de los falsos positivos que se habrían cometido en el país durante su periodo como comandante de la institución entre los años 2006 y 2008.

Próximamente se definirán las fechas de los llamados a interrogatorio y a versión libre en el caso del general Torres. 

 

últimas noticias