Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 2 horas

Fiscalía llama a juicio a cuatro militares por primer caso de 'falsos positivos' registrado en Colombia

El lamentable hecho ocurrió en San José de Apartadó (Antioquia) en 1997.

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a cuatro militares que serían responsables del primer caso de falso positivo registrado en Colombia.

Este suceso se dio en San José de Apartadó apenas cuatro días después de que se declarara ese municipio como comunidad de paz en marzo de 1997.

Los llamados a juicio son el mayor (r) Rolando Guerra Nieto, el capitán (r) Lessie Sánchez Mejía, el sargento primero (r) Édgar Gilberto Mueses y el sargento primero Carlos Henry Suaza.

De acuerdo al reporte de la Policía, entre el 27 y el 28 de marzo fueron desaparecidos tres campesinos y asesinados dos más que luego fueron presentados como guerrilleros muertos en combate por militares de la brigada XVII.

La investigación de la Fiscalía concluyó que el proyecto paramilitar en el Urabá unió al grupo 'La 35 de la casa Castaño' con la brigada XVII en su intención de atacar la presencia del V frente de las Farc.

En varios registros sobre el fenómeno paramilitar en Colombia se da cuenta de cómo la comunidad de San José de Apartadó quedó en medio del conflicto armado entre guerrillas, paramilitares y el despliegue de las Fuerzas Militares.