Fiscalía llama a juicio a segundo jefe de cartel de los narcobuses

José Ómar Araque Ortiz fue señalado de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir. En esta etapa de juicio se hará el descubrimiento de pruebas por parte de la Fiscalía que se tienen en contra del hoy capturado.

Redacción Judicial
13 de diciembre de 2018 - 06:23 p. m.
El accidente se produjo el martes en un sector conocido como la "curva de la muerte".  / Archivo
El accidente se produjo el martes en un sector conocido como la "curva de la muerte". / Archivo
Foto: AFP - HO

La Fiscalía radicó el escrito de acusación contra José Ómar Araque Ortiz, quien sería el segundo jefe del llamado cartel de los narcobuses, descubierto tras el hallazgo de un cargamento de más de media tonelada de marihuana en el bus accidentado el 14 de agosto pasado en Ecuador.

(Lea:Capturan en Pereira a presunto jefe del cartel de los narcobuses)

Araque Ortiz es señalado de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir por darse para narcotráfico. En esta etapa de juicio, se hará el descubrimiento de pruebas por parte de la Fiscalía, que consiste en algunos audios e interceptaciones telefónicas que permitieron establecer al ente investigador, que el hoy capturado habría sido otro de los financiadores del cargamento de marihuana que tendría como destino final Chile.

Asimismo, la Fiscalía pudo comprobar que desde el pasado mes de julio Araque Ortiz sostenía constantes diálogos con Jesús David Santofimio, el presunto jefe principal de la organización y quien fue capturado el pasado 28 de agosto.

(Lea:Capturan a presunto jefe del llamado cartel de los narcobuses)

Junto a él, la Fiscalía busca acusar formalmente por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes agravado a Jairo Espinoza Méndez, el presunto proveedor principal en Ibagué (Tolima) de sustancias estupefacientes; Ana Lucía Salamanca Mendieta, supuesta expendedora; Erika Tatiana Nieto Tinoco, presunta distribuidora; y Lina Ximena Pinzón Cárdenas, esposa de Espinoza Méndez, quien también posiblemente se dedicaba a la distribución.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de agosto, cuando un autobús de la empresa colombiana de turismo, Cotrans Especiales del Oriente, se estrelló en cerca al barrio El Carmen, de la comunidad de Cochauaco en Ecuador, mientras recorría la vía Pifo – Papallacta. El bus colombiano trasladaba a 38 personas desde la ciudad de Neiva y tenía como destino la capital ecuatoriana, Quito.

Tiempo después la organización detrás del escándalo fue identificada como Los Mercaderes de la Frontera una organización delincuencial que se dedicaba al tráfico de droga en Tolima, Huila y Valle del Cauca. Su centro de operaciones era Ibagué, donde fueron capturados seis de sus integrantes, entre ellos, el señalado de coordinar el viaje del bus colombiano accidentado en Ecuador. La banda habría extendido sus tentáculos hacia países del sur del continente, particularmente Ecuador y Chile.

(Lea:Caen ‘Los Mercaderes de la Frontera’, vinculados al accidente en Ecuador)

La Fiscalía logró determinar que se dedicaban a comercializar base coca (pasta y polvo) y marihuana tipo creepy. Al parecer, la banda abastecía el 40 % de los alucinógenos a los expendios de Ibagué y, entre otras, usaban como forma de financiación los préstamos en la modalidad ‘gota a gota’. “La banda tenía una estructura funcional para realizar la dosificación y distribución de los alucinógenos, que acopiaba en un laboratorio clandestino ubicado en el barrio Varsovia de Ibagué, sede principal de su actividad ilícita”, explicó el ente investigador en su momento

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar