Fiscalía llamó a entrevista a comandantes del Ejército y las FF. MM.

Los generales Rodríguez y Lasprilla serán escuchados dentro de la investigación que se adelanta contra el general (r) Javier Rey.

Los generales Juan Pablo Rodríguez y Jaime Lasprilla.El Espectador

Este miércoles, la Fiscalía General de la Nación llamó a entrevista a los comandantes de las Fuerzas Militares y el Ejército Nacional, los generales Juan Pablo Rodríguez y Jaime Lasprilla, dentro de las investigaciones que adelantan contra el general (r) Javier Rey, por supuestamente revelar información de inteligencia clasificada y de seguridad nacional.

Los altos mandos deberán presentarse este jueves y viernes para cumplir la diligencia ante un fiscal delegado de la Corte Suprema, quien está a cargo de la investigación contra Rey Navas, por los delitos de revelación de secretos sometidos a reservar y traición a la patria.

La última salida en los medios de comunicación del general (r) Rey Navas, en la entrevista que dio a Los informantes de Caracol Televisión, no sólo levantó muchos callos en el gobierno, sino que dejó claro que al interior del Ejército se vive un tenso ambiente por cuenta de la situación que atraviesan los diálogos de paz en La Habana (Cuba).

Asegura que hay muchos militares que han expresado su inconformidad y según Rey Navas, esta fue una de las razones que lo motivó a retirarse ya que decía que el presidente Juan Manuel Santos al enterarse de su posición empezó a desconfiar de su trabajo.

El general (r) aseguró además que existen documentos clasificados en los que se establece que alias ‘Timochenko’ no está en Colombia sino, supuestamente, escondido en Venezuela en fincas y haciendas, “unas en la frontera, otras cerca de Caracas”. Es decir, que el máximo jefe de las Farc está viviendo a escasos metros de la capital del vecino país.

Asimismo, señaló que existe una mesa paralela de negociación entre las Farc y el gobierno en esa ciudad y que es en ésta en la que se están validando los acuerdos: “Mi general (Jorge Enrique Mora Rangel) estaba muy disgustado pensando en que estaban pasando cosas por debajo de la mesa. Porque el gobierno no ha sido coherente con eso y también se hablan cosas desde Venezuela, porque hay gente nuestra, del gobierno, que va a Venezuela y habla con ‘Timochenko y con otros (...) Hay personas que están yendo allá, están en documentos que están clasificados. Son personas que están con Sergio Jaramillo”.

Debido a estas declaraciones, para la Fiscalía el general (r) pudo haber revelado información que comprometía la seguridad nacional y él, como miembro de la reserva activa tiene una cláusula que lo obliga a guardar el secreto de documentos clasificados.

En los próximos días la Fiscalía decidirá si archiva la investigación o si por el contrario llama al general en retiro a imputación de cargos.
 

Temas relacionados