Fiscalía maneja dos hipótesis por presuntas interceptaciones ilegales en la Contraloría

El ente analiza los elementos recolectados en las inspecciones adelantadas en la sede del órgano de control fiscal.

La Fiscalía General de la Nación maneja dos hipótesis principales en la investigación que adelanta por las interceptaciones ilegales que habría adelantado la Contraloría General de la República en contra de dos periodistas Ramiro Bejarano y Cecilia Orozco Tascón.

En un principio el ente investigador buscaba establecer si los equipos con los que se adelantaron las interceptaciones ilegales estaban al interior del edificio principal del órgano de control fiscal. Sin embargo, durante las inspecciones adelantadas hace tres meses no se encontró un sustento probatorio.

Ahora, la Fiscalía estudia la posibilidad de que si dichos equipos no estaban al interior de la Contraloría General, las ‘chuzadas’ habrían sido realizadas por un tercero, que podría ser otra entidad pública o un contratista.

Hasta el momento las investigaciones contra la Contraloría tienen freno de mano por la recusación que presentó en octubre la Contraloría contra el vicefiscal General, Jorge Perdomo, quien está encargado del caso.

Cabe recordar que la contralora general, Sandra Morelli Rico fue quien solicitó la apertura del expediente para establecer si al interior del organismo de control se estaban interceptando los teléfonos de los columnistas, quienes después de conocer estos hechos le solicitaron a la Fiscalía General adelantar una investigación.

En lo corrido de la investigación se han realizado o siete interrogatorios, seis entrevistas, además de la práctica de las pruebas recolectadas en las diligencias de inspección.

El ente investigador adelanta otras pesquisas en la Contraloría por las presuntas irregularidades en el contrato de arrendamiento de la nueva sede de la Contraloría General en el occidente de Bogotá, además de un prevaricato por acción y la celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Temas relacionados