Fiscalía negó nuevamente acceso del video en el que aparece Zuluaga con el 'hacker'

El ente investigador considera que el actual presidente del Centro Democrático no tiene la calidad de “víctima”.

Archivo ElEspectador.com

El despacho vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo rechazó la solicitud presentada por el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga Escobar para conocer el video original en el que aparece en la oficina del ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila. El ente investigador considera que el actual presidente el Centro Democrático no cuenta con la calidad de víctima.

En la decisión se determina que Zuluaga Escobar no tiene la calidad de “víctima” dentro de este proceso hecho por el cual no se puede aceptar su petición. La defensa del excandidato presidencial ha manifestado que la grabación hecha con un teléfono celular fue editada y manipulada, alterando así el contexto en el que se adelantó la conversación.

“La simple condición de denunciante no lo convierte automáticamente en víctima, pues ello debe demostrarse al menos sumariamente tal como lo exige el artículo 136 del Código de Procedimiento Penal”, precisa uno de los apartes de la decisión al hacer referencia al hecho que “hasta el momento, conforme a los respectivos elementos de prueba no existe la más mínima inferencia que el señor Óscar Iván Zuluaga sea víctima de algún delito, no obstante que la investigación ha estado enfocada a verificar tal situación”.

En este sentido se rechazaron las solicitudes presentadas por Zuluaga el 13 de julio y el 3 de septiembre de 2014. El pasado martes la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le dio un plazo de 48 de horas al Vicefiscal General para que respondiera estas peticiones al considerar que se estaba vulnerando el derecho al debido proceso y el acceso a la administración de justicia.

“Resulta pertinente destacar que en fallo de tutela referido, la Sala advirtió que en el evento de que una persona ostente la condición de indiciado al interior de una investigación y, posteriormente, por hechos relacionados con aquella, tal persona formule una denuncia contra un tercero, presentándose como afectado dentro de dichos sucesos, como ocurre en el presente caso en relación con su representado”, precisa la decisión.

En el video aparece Zuluaga con el ‘hacker’ Sepúlveda hablando de “los golpes” que se iban a realizar en el marco de la primera vuelta de la campaña presidencial. El experto en informática se encuentra privado de su libertad enfrentando un proceso por la obtención y publicación de información privilegiada sobre los negociadores del Gobierno en proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc.

Sepúlveda Ardila firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el que aceptó su responsabilidad en cinco delitos. En sus declaraciones aseguró que tanto el expresidente Álvaro Uribe como el entonces candidato presidencial tenían conocimiento sobre las actividades ilegales que estaba adelantando, entre las que se encontraba el ataque a Juan Manuel Santos en las redes sociales, así como al proceso de paz.