Fiscalía no investiga a Gustavo Petro

El ente investigador reiteró que carece de competencia para investigar al señor Gustavo Petro tras la revelación en días pasados de un video en el que se evidencia al senador recibir dinero en efectivo.

Redacción Judicial
06 de diciembre de 2018 - 04:45 p. m.
El video de Gustavo Petro fue difundido en el debate de control político. / Archivo
El video de Gustavo Petro fue difundido en el debate de control político. / Archivo

La Fiscalía señaló que no tiene la competencia para investigar al senador Gustavo Petro pues quien tiene la competencia es la Corte Suprema de Justicia y no el ente investigador debido al fuero constitucional. Esta aclaración responde a los recientes señalamientos de un supuesto allanamiento a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral por parte de la Fiscalía, lo cual fue desmentido por la entidad. Mediante un comunicado de prensa, el ente investigador aclaró que sí realizó una inspección en el CNE en el marco de una indagación preliminar que se abrió el 3 de agosto de este año sobre la posible violación de las normas que regulan la financiación de campañas electorales.

"La Fiscalía 199 de Derechos Humanos, ordenó la realización de una inspección al Consejo Nacional Electoral para obtener los informes de ingresos y gastos de la campaña “Agrupación Política Colombia Humana”, recalcó el ente investigador.

El revuelo fue causado por una publicación de Gustavo Petro en la que aseguró que la Fiscalía estaba pidiendo registros de su campaña presidencial 2018. 

(Lea: Senador Gustavo Petro le pedirá a la Corte Suprema que lo investigue)

— Gustavo Petro (@petrogustavo) 6 de diciembre de 2018 La Fiscalía por su parte, utilizó su cuenta oficial de la misma red social, para calificar las aseveraciones del senador como “Fake News” (noticia falsa).

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 6 de diciembre de 2018 Gustavo Petro radicó, el pasado 5 de diciembre, una solicitud formal ante la Corte Suprema de Justicia para que lo investigue, tras la revelación en días pasados de un video en el que se ve a Gustavo Petro recibir dinero en efectivo de parte Juan Carlos Montes.

Por su parte, el alto tribunal señaló que el magistrado César Augusto Reyes Medina ya adelanta una evaluación previa del caso que involucra al senador Petro.

(Le podría interesar: Senadora Paloma Valencia revela video que muestra a Gustavo Petro recibir fajos de billetes)

En repetidas ocasiones el senador ha manifestado que el video fue dado a conocer ese día “para silenciar el hecho de corrupción más grande” del país –refriéndose a los sobornos de Odebrecht–. El congresista pidió perdón a sus más de ocho millones de electores por haber recibido dinero en efectivo de un amigo en su apartamento. “Juan Carlos Montes (la persona que le entregó el dinero) ha sido un amigo de mi vida. No es una persona ilegal o que representa nada ilegal, de ahí mi confianza”.

El senador comentó que se necesitaban recursos para las elecciones para el Congreso de la unidad y que él no tenía suficiente dinero. “El cometido de conseguir algunos recursos se lo di a mi amigo y flamante gerente caribeño de mi campaña fracasada en 1994, Juan Carlos Montes, y él buscó a sus amigos ingenieros y arquitectos, y a nuestro amigo común Simón Vélez. Y lo logró: $20 millones que fue lo único que conseguí en billetes de $5.000 de los tarros de la cocina del arquitecto Simón Vélez, que quiso ayudar en el esfuerzo de Juan Carlos Montes como flamante cabeza de lista de Sucre y de Petro a nivel nacional para el Congreso de la Unidad del Polo. El acto quedó debidamente registrado en la grabación que el mismo ingeniero Montes realizó en su casa (…), el mismo lugar donde había vivido yo por cerca de dos años”, afirmó Petro en su momento.

De igual forma, el senador negó las acusaciones que señalaron que los dineros provenían de la mafia, el senador señaló que no fue grabado en un lugar clandestino y que no hay nexos con Daniel Barrera Barrera, alias el Loco Barrera, como lo ha afirmado el abogado Abelardo de la Espriella.

Por su parte, el arquitecto Simón Vélez aseguró que nunca le prestó dinero al senador Gustavo Petro para sus aspiraciones políticas en el pasado, “nunca le di dinero, pero colaboré diciéndoles a los amigos que le aportaran. No le puedo decir cuánto, porque no soy tesorero de campañas. He tenido amigos oligarcas de todas las condiciones y en elecciones les recuerdo la necesidad de apoyar también a la oposición, como garantía de una democracia fuerte”, dijo Vélez en entrevista con la emisora Caracol Radio.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar