Fiscalía no investigará a Rito Alejo del Río por asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

Según el ente investigador, el exparamiliar que salpicó al general (r) del Ejército con la muerte del excandidato presidencial es un falso testigo.

En la investigación por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado no hay un solo capturado después de 21 años de pesquisas./Foto: archivo El Espectador

La Fiscalía General tomó la decisión de abstenerse de iniciar una investigación en contra del general en retiro Rito Alejo del Río por el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 noviembre de 1995, a las afueras de la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá).

Una fiscal de la Unidad Nacional de Análisis y Contexto evidenció que el exparamilitar Edwin Zambrano Pinto, quien había señalado que el uniformado tenía conocimiento sobre los planes para asesinar a Gómez Hurtado, era un falso testigo. El fiscal también consideró que no hay méritos suficientes para el inicio de un proceso contra el oficial por este crimen tras haberlo citado a versión libre y contrarrestar varias pruebas.

Dentro de la investigación contra el alto oficial, Zambrano señaló que el general del Río supuestamente participó en 1995 en una reunión con varios miembros de las autodefensas y de los carteles del narcotrafico, en la que se propuso cometer varios magnicidios y entre ellos, el de recordado líder del Partido Conservador. (Lea: General Rito Alejo del Río era "muy cercano" a Carlos Castaño: 'Don Berna')

La Fiscalía, a raíz del testimonio del expara, compulsó copias para que se dé apertura a una indagación por falso testimonio en contra del exintegrante de las AUC. Por otra parte, Del Río, quien dirigió la Brigada 17 del Ejército en Urabá, fue condenado en 2012 por el homicidio del líder chocoano Marino López Mena en 1997. En la actualidad se encuentra recluido en la Escuela de Caballería, en Bogotá. (Lea: Rito Alejo del Rio, el 'Pacificador' condenado)