Fiscalía ocupa bienes que serían de las Farc, avaluados en $28 mil millones

En total fueron 8 inmuebles y 2 establecimientos comerciales en Florencia y Cartagena del Chairá (Caquetá), cuyos dueños serían exmiembros del bloque sur de la guerrilla.

Redacción Judicial
26 de mayo de 2019 - 03:20 p. m.
Los bienes son 6 casas y 2 fincas que suman 900 metros cuadrados, y dos establecimientos de comercio. / Cortesía Fiscalía
Los bienes son 6 casas y 2 fincas que suman 900 metros cuadrados, y dos establecimientos de comercio. / Cortesía Fiscalía

La Fiscalía, el Ejército y la Fuerza Aérea incautaron 8 inmuebles y 2 establecimientos comerciales que harían parte del patrimonio de exmiembros del bloque sur de las Farc. En total, dicen las autoridades, los bienes, que fueron ocupados en Florencia y Cartagena del Chairá (Caquetá), costarían por lo menos $28 mil millones.

(Le puede interesar: Las inversiones ocultas de las Farc)

Según la investigación de la Fiscalía, las propiedades estaban a nombre de supuestos testaferros de la guerrilla, pues ninguno de ellos pudieron demostrar actividades económicas ni préstamos que pudieran justificar la adquisición de este tipo de bienes. Uno de ellos, por ejemplo, ha sido investigado en varias oportunidades por rebelión, porte ilegal de armas, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. 

Además, dice la Fiscalía, “varias declaraciones recibidas lo señalan de prestarse para ocultar los recursos ilícitos que obtenían los entonces cabecillas del denominado bloque sur por actividades de narcotráfico y cobro de extorsiones”. Los bienes ya quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). 

(Le recomendamos también: El fiscal, la JEP y los bienes de las Farc: pelea con final inesperado)

De acuerdo con el inventario, los bienes son seis casas y dos fincas que suman 900 metros cuadrados, y dos establecimientos de comercio, uno de ellos una estación de gasolina. El bloque sur comenzó su desmovilización en enero de 2017, tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. 

Se calcula que, en ese momento, fueron cerca de 2 mil hombres los que hicieron parte de ese bloque, conocido como el más poderoso de todo el grupo armado, y el encargado de manejar el dinero del negocio de narcotráfico en el sur del país. Fue reconocido, durante muchos años, como el que tenía a cargo financiar gran parte del conflicto armado interno que duró más de 50 años.

Durante las negociaciones de paz en La Habana, fue de gran debate la situación de protagonizaron algunos de los miembros del bloque que se negaron a acogerse al proceso. Gentil Duarte, Euclides Mora, John 40, Giovanny Chuspas y Julián Chollo, por mencionar algunos, se manifestaron en disidencia y abandonaron las filas de la guerrilla. El Bloque Sur, por su parte, entregó armas prácticamente en su totalidad.

(Le recomendamos: Así son los cinco jefes de las Farc que se declararon en disidencia)

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar