Fiscalía ocupó bienes de las Farc avaluados en diez mil millones de pesos

Los inmuebles se encuentran ubicados en zona rural del municipio de San Vicente de Caguán (Caquetá).

Siete predios pertenecientes a las Farc en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá) avaluados en 10 mil millones de pesos fueron ocupados con fines de extinción por parte de la Dijín y la Fiscalía General.

Según la investigación de la Fiscalía General, los inmuebles fueron adquiridos fueron adquiridos por las actividades ilegales de la organización armada para camuflar sus finanzas.

La ubicación de los mismos fueron ubicados por los testimonios entregados dentro de la ley de Justicia y Paz por algunos postulados como Ely Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, conocido como el carcelero de las Farc.

Los operativos conjuntos igualmente fueron basados en el análisis documental y la revisión de dispositivos técnicos como computadores, encontrados en operaciones de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Entre los bienes situados en las zonas de El Edén y La Sombra, que según las investigaciones de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, pertenecían al extinto máximo comandante de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’ están la finca Terranova o Casa Marulanda, de 90 hectáreas, ubicada en la vía que conduce de San Vicente a la Macarena”, afirmó Héctor Eduardo Moreno, coordinador de la Dirección de Justicia Transicional.

El director de la Dijin, General Jorge Rodríguez Peralta, indicó que los operativos que dieron con la incautación de estos predios que suman alrededor de 8.655 hectáreas, hacen parte de la segunda fase de la persecución a los bienes de las Farc

“La primera fase fue la finca Caquetania en la que se recuperaron más de 1500 hectáreas. Este operativo es muy importante porque las fincas están ubicadas en el corredor de movilidad y estratégico de los Bloques Sur, Bloque Oriental y Frente 62 de las Farc”, precisó el director de Justicia Transicional.

Temas relacionados