Fiscalía ocupó bienes del Frente 14 de las Farc avaluados en $432 mil millones

El ente investigador compulsó copias para que se investiguen a los funcionarios del Incoder por las presuntas irregularidades que habrían rodeado la titulación de estas tierras ubicadas en el municipio de Cartagena del Chaira (Caquetá).

En el marco de la política contra las finanzas ilegales la Fiscalía General ocupó con fines de extinción de dominio dos inmuebles de 216 hectáreas que estarían en poder del Bloque Sur del Frente 14 de las Farc en el municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá).

El ente investigador, con la colaboración del Ejército Nacional y la Superintendencia de Notariado y Registro, pudo ubicar los bienes inmuebles que habrían sido entregados de manera irregular por el Incoder al grupo guerrillero.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez explicó que los predios contaban con un folio de matrícula inmobiliaria a nombres de personas vinculadas con el grupo guerrillero. Estos terrenos están avaluados en 432 mil millones de pesos.

Por estos hechos se compulsaron copias para que se investiguen a los funcionarios del Incoder que habrían entregado la titulación de estos bienes. Las pruebas recolectadas señalan que en esos predios se estaba sembrando coca.

Estos terrenos ocupados hacían parte de un grupo de baldíos identificados por la Nación. De manera fraudulenta dicho grupo armado ilegal logró realizar todo el trámite para que los mismos le fueran entregados de manera legal.

El jefe del ente investigador aseguró además que fueron identificadas otras 186.336 hectáreas, cuya extensión equivale a todo el departamento del Quindío y es más grande que la ciudad de Bogotá que también estarían en poder irregular del mismo frente guerrillero.

Los bienes, que están avaluados en 3.772 mil millones de pesos, corresponden a terrenos baldíos que fueron entregados a la Agencia Nacional de Tierras.  

En rueda de prensa el Fiscal General señaló que el acuerdo final de paz, firmado el pasado jueves, establece un plazo para que los guerrilleros de las Farc hagan y entreguen a las autoridades correspondientes un inventario de sus bienes.

Mientras esto se realiza el ente investigador seguirá realizando la identificación y ocupación de los bienes ilegales. Estos pasarán inmediatamente a la extinción de dominio.