Fiscalía oficializó imputación de cargos a la contralora Morelli

Se dictaron medidas cautelares para impedir que Sandra Morelli salga del país.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación confirmó que citó a audiencia de imputación de cargos a la contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El ente acusador indicó que la decisión se da luego de la denuncia de Carlos Abel Saavedra Zafra, presidente de uno de los sindicatos de trabajadores de la Contraloría, quien” informó de la presunta existencia de irregularidades en el proceso de arrendamiento de las instalaciones que actualmente ocupa esa entidad (Edificio Gran Estación II)”.

Para la Fiscalía, antes de concretar el arrendamiento no se establecieron estudios sobre la infraestructura de la Contraloría, lo cual era esencial para definir si era urgente o no el traslado de sus funcionarios a otras sedes. “No se adelantaron estudios técnicos tendientes a establecer si los dos edificios ubicados en el centro de la ciudad presentaban fallas estructurales que impidieran el cabal desarrollo de las labores constitucionalmente encomendadas a la Contraloría”.

“El principio de transparencia también pudo ser desconocido en el trámite contractual aludido”, asegura la Fiscalía, ya que “los documentos con los que se soportó la suscripción de los contratos de arrendamiento son simples conceptos y recomendaciones de organismos y entidades que no tienen capacidad técnica para hacer un diagnóstico estructural respecto de tales edificaciones”.

También será motivo de investigación el por qué no se hicieron estudios de mercadeo serios para decidir finalmente optar por un edificio y no otro. “Estos se realizaron con fundamento en una mera comparación de precios extraídos de una página web. No fueron realizados con inmuebles, ofertas y proponentes comparables entre sí y que guarden relación con las necesidades de la Contraloría”.

Pudo afectarse también el principio de selección objetiva y el principio de economía, dice el ente investigador. Este último porque “aun cuando existían ofertas más favorables del mismo contratista, sin mayor motivación, el contrato fue suscrito con un sobrecosto cercano al 10% respecto de la oferta inicial recibida por la Contraloría”.

Fiscalía solicitará que el Tribunal Superior de Bogotá imponga una medida de aseguramiento no privativa de la libertad a la contralora Morelli. Sin embargo, pide la prohibición de salir del país. “Dicha medida se juzga suficiente para asegurar su comparecencia al proceso penal”.