Fiscalía ofreció excusas públicas a excongresista García Orjuela absuelto por parapolítica

El ente investigador acató la orden emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó la indemnización del Excongresista.

En un acto público celebrado en el autoditorio del búnker, la Fiscalía General de la Nación presentó excusas públicas al exsenador Carlos Armando García Orjuela, quien fue absuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se le adelantó por el denominado escándalo de la parapolítica.

El ente investigador ofreció excusas públicas por “haber sometido al exsenador a un proceso penal infructuoso que terminó con su absolución”. Esto cumpliendo una orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó el pago de una indemnización al excongresista quien estuvo privado de su libertad. 

"Conocemos que la Fiscalía General de la Nación, no actuó con la debida diligencia en el proceso que fue adelantado contra usted. Sabemos además que la reparación no se agota en el proceso que inició su familia, por lo que consideramos necesario reparar de esta manera el daño causado. Por tanto, procedemos a extenderles esta petición de perdón a toda su familia", señaló el director Nacional de Fiscalías. 

En el evento se reconoció que se hicieron acusaciones erradas, además de darle validez a testimonios que resultaron falaces. "El reconocimiento por parte del ofensor es un bálsamo para los afectados. Entendemos que perdonar es un acto generoso por lo cual deseamos que nuestro deseo de perdón permitan que el doctor y su familia puedan perdonar a la justicia por los daños causados en su contra".

"Precisamente esta necesidad imperiosa de reconciliación es otro de los motivos que llevan a la Fiscalía General a pedir perdón a usted senador Carlos Armando García Orjuela. Con este acto la entidad pretende facilitar la superación de un hecho tan doloroso como fue la privación de su libertad", manifestó el fiscal en el evento que contó con la presencia del excongresista y su familia.

A su turno, el excongresista catalogó como un acto valiente la posición de la Fiscalía General tras reconocer el error en su caso. "Este acto es de la mayor importancia y del mayor de la valentía de la justicia. No se me olvida perdonar, el victimario tiene que reconocer que se equivocó". Al mismo tiempo agradeció el apoyo de su familia y de sus amigos quienes siempre creyeron en su inocente.

Sin embargo, reconoció que este tipo de hechos no puede presentarse nuevamente porque la sociedad pierde la fe en sus instituciones. "Hay que seguir trabajando en este aspecto para que no se vuelvan a cometer injusticias" puesto que nadie puede padecer de estas falencias en la administración de justicia en Colombia.

García Orjuela fue procesado por presuntamente pactar un apoyo político y electoral con el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

564753

2015-06-10T13:50:28-05:00

article

2015-06-10T14:17:41-05:00

ee-admin

none

Redacción Judicial

Judicial

Fiscalía ofreció excusas públicas a excongresista García Orjuela absuelto por parapolítica

95

2920

3015