Fiscalía ordena exhumar cuerpos de las víctimas de la masacre de Bojayá

El director de Medicina Legal, entidad encargada de las exhumaciones, aseguró que los procedimientos se harán para poder identificar plenamente los cuerpos de las víctimas.

El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, afirmo que se iniciarán las exhumaciones de las víctimas de la masacre de Bojayá para que los familiares de estas reciban los cuerpos planamente identificados y de manera individual. Además, afirmó que a pesar de que hace 13 años se hizo una entrega colectiva de los cuerpos, los familiares de ellos iniciaran su proceso de reparación cuando este proceso culmine satisfactoriamente.

La exhumación, que se hará de la mano de funcionarios del CTI de la Fiscalía, fue un compromiso que se adquirió en el Acuerdo Final pactado en La Habana entre el Gobierno y las Farc. En diciembre de 2015, dicho grupo guerrillero, responsable de la muerte de las 79 personas en Bojayá, en un acto privado, pidió disculpas a los familiares de las víctimas. Pastor Álape, miembro del secretariado de las Farc, fue quién precedió el acto de perdón.

Las exhumaciones se realizarán porque tres de las personas que fallecieron en la masacre ocurrida el 2 de mayo de 2002 aún no aparecen dentro de los registros oficiales. Asimismo, Medicina Legal adelantará investigaciones con los sobrevivientes de la masacre para determinar si el cilindro bomba que generó los 79 muertos produjo alguna consecuencia en las enfermedades que hoy sufren.

Los sobrevivientes aseguraron tener enfermedades de piel frecuentes y por ende, se busca establecer si esto tiene relación con que el ataque se hizo con cilindros bomba. “Se hará un estudio epidemiológico para demostrar si hay relación con la agresión. Estamos verificando quiénes tienen un padecimiento”, aseguró Valdez.

Por la masacre de Bojayá en julio de 2016 el Consejo de Estado ratificó la condena contra la Nación que el Tribunal de Chocó había hecho en julio de 2015. El fallo de dicho tribunal aseguró que el Estado, representado en el Ministerio de Defensa, es responsable de la masacre por cumplir con sus funciones de velar por la seguridad de la ciudadanía que se encontraba en medio de las balas.

Asimismo, el Tribunal de Chocó aseguró que el entonces presidente de Colombia, Andres Pastrana, y toda la cúpula militar deberán responder de su patrimonio parte de la indemnización a las víctimas de Bojayá.