Fiscalía pedirá circular roja contra jefes del Eln

El fiscal Néstor Humberto Martínez confirmó que informaciones de la Fuerza Pública indican que miembros de este grupo guerrillero se encuentran en Venezuela.

Redacción Judicial
13 de febrero de 2018 - 07:14 p. m.
La Fiscalía tiene información que los cabecillas del ELN se encuentran en Venezuela. / archivo El Espectador
La Fiscalía tiene información que los cabecillas del ELN se encuentran en Venezuela. / archivo El Espectador
Foto: EFE - ARCHIVO;Eln Archivo;----

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó este martes que se pedirá circular roja para los jefes del Eln que tienen procesos pendientes con la justicia en el país. “En relación con los cabecillas del EJército de Liberación Nacional (Eln), existen condenas y existen investigaciones que han dado lugar a nuevas órdenes de captura. Respecto de las condenas, la Fiscalía va a promover las circulares rojas que proceden en estos casos. Y respecto de los que tienen órdenes de captura, simplemente corresponden a la circular azul”. (Le puede interesar: Orden de captura contra cinco miembros del Coce del Eln por atentados y reclutar menores).

De acuerdo con el jefe del ente investigador, la información  de la Fuerza Pública confirma que algunos jefes de dicha guerrilla  se encuentran ubicados en Venezuela. “Es la información que tiene la Fiscalía General de la Nación de manos de la Fuerza Pública. Lo que corresponde en estos casos es solicitar la ayuda de Interpol”, dijo el fiscal.

La noticia se conoce poco después de la emisión de 21 órdenes de captura contra el Comando Central (Coce) del Eln por el asesinato de tres reinsertados de la Farc en Nariño y por reclutamiento de menores en el departamento del Chocó. Así, tendrán que responder ante la justicia Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliecer Herlindo Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, Pablo Beltrán; Rafael Sierra, Ramiro Vargas y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito. En el caso del Pablo Beltrán, por orden del Gobierno Nacional, las órdenes de captura en su contra se encuentran suspendidas por las conversaciones de paz con esta guerrilla.

Las órdenes de captura contra del Coce, según la Fiscalía, responde a la retención y asesinato de tres desmovilizados de la Farc, en la vereda La Florida en Santacruz de Guachavez (Nariño). Días después de esa retención, a través de policías judicial, investigadores establecieron que los tres cuerpos habrían sido sepultados en el cementerio El Salto, en la vereda La Paloma, en Samaniego (Nariño). Los restos, exhumados el 5 de febrero y entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal, fueron identificados como William Rivera, alias Emilio Sucre, Johan Silva Paz, Milton García, y José Luis Cortés Cabezas, conocido como Anderson Guerrero.

Para la Fiscalía, las pruebas en sus investigaciones llevaron a determinar que integrantes del Eln serían los responsables de la desaparición y muerte de los tres desmovilizados. Sin embargo, la responsabilidad “recaería sobre la compañía Jaime Toño Obando, del frente de guerra Comuneros del Sur del Eln, pero se extiende por el nivel jerárquico a los máximos cabecillas de esa estructura”. Estas órdenes de captura son por los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado y rebelión. La Fiscalía también los investiga por las diversas “presiones y constreñimientos” del Frente de Guerra Occidental del Eln contra comunidades indígenas de Urubata y Kipara Embera Katio, en Tadó. “Los fiscales documentaron el reclutamiento ilegal de 45 niños, niñas y adolescentes que habrían sido obligados a ingresar a esta estructura”, agregó la Fiscalía.

Además de las anteriores órdenes de captura, un juez de garantías también ordenó capturar a Ogli Ángel Padilla Romero alias Fabían, Rosemberg o Sandino; Emilsen Oviedo Sierra alias Martha, la Abuela o María; Devis Dairon Polo Rengifo alias Ricardo o Cholo; Isaac Tuberquia Arias, alias Bernardo o Paisa y Miguel Enrique Hernández, alias Jairo o Boca de Perro. Esta investigación “hace parte de un macro proceso que por este fenómeno adelanta a nivel nacional y que vincula 300 hechos de reclutamiento ilícito”, precisó la Fiscalía. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar