Fiscalía pide ayuda a la ciudadanía para identificar más de 1.500 cuerpos

El ente investigador solicitó que las víctimas de desaparición forzada acudan ante la institución para tomarse las muestras genéticas y facilitar el reconocimiento de los cuerpos.

Las víctimas pueden tambien remitirse a la página de la Fiscalía General para mayor información. /Foto: blog Alcaldía de Medellín esoesvida.wordpress.com

 El director Especializado de Justicia Transicional de la Fiscalía, Carlos Fidel Villamil, solicitó a todas las víctimas de desaparición forzada acercarse a la institución para que un fiscal les tome las muestras genéticas y facilitarle al ente investigador para acelerar las labores de identificación e individualización de 1.560 cuerpos que se han venido encontrado en el último año. Los restos óseos, los cuales fueron hallados en diferentes partes del país, en su mayoría fueron encontrados en Antioquia, en los llanos y en la región caribe.

“El llamado para colaborar en la identificación de los cuerpos es a nivel nacional. Si bien es cierto que la mayoría de los cuerpos se encontraron en mayor medida en el norte del país, también se encontraron cuerpos en Bocas de Satinga (Olaya Herrera, Nariño)”, afirmó Villamil. El funcionario de la Fiscalía también aseguró que actualmente la institución tiene 3.500 cuerpos pendientes por identificar, de los cuales 1.400 tienen una mayor probabilidad de ser identificados.

Dentro de los cuerpos aún pendientes por entregar todos son consecuencia del conflicto armado colombiano, aseguró Villamil, y que datan desde 1996 en adelante. La Fiscalía tampoco tiene las cifras del sex al que pertenecen los cuerpos. “La mayoría de los cuerpos dan algún indicio con respecto al sexo que pertenecen, pero este dato solo es concreto al final del proceso”, concluyó Villamil.

El director Especializado de Justicia Transicional también sugirió que, además de las pruebas genéticas los familiares pueden aportar fotografías a Medicina Legal y la Fiscalía. El ente investigador informó que las personas interesadas en aportar en este proceso de investigación pueden remitirse a las líneas telefónicas 5705155 o 5705428 en Bogotá y a nivel nacional 01-8000-91-69-99.