Fiscalía pide circular azul para Juan Montes, quien grabó a Petro recibiendo dinero

El ingeniero sucreño es investigado por un contrato que firmó cuando fue subdirector de construcciones del IDRD, durante la alcaldía del ahora senador Gustavo Petro.

Al parecer, el ingeniero habría salido de Colombia el pasado 28 de diciembre, apenas dos días después de que el CTI realizara un allanamiento en su vivienda.Archivo

La Fiscalía solicitó a la Interpol la expedición de una circular azul para ubicar a Juan Carlos Montes, cuyo nombre comenzó a sonar en noviembre del año pasado porque habría grabado el video en que se ve al senador Gustavo Petro recibir unos fajos de billetes y depositarlos en una bolsa plástica. El exfuncionario es investigado por presuntas irregularidades en un contrato que aprobó mientras fue subdirector de Construcciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá.

El ingeniero habría salido de Colombia el pasado 28 de diciembre, es decir, apenas dos días después de que el CTI realizara un allanamiento en su vivienda. El ente investigador señala a Montes de haber cometido el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por un contrato que firmó cuando Gustavo Petro era alcalde de Bogotá, así como por las respectivas interventorías del mismo. La Fiscalía acudió a la Policía Internacional para que de tenga a Montes y, así, “lograr su efectiva comparecencia a las audiencias de imputación y medida de aseguramientos programadas”.

En diciembre del año pasado, casi un mes después de que se conociera el “Petrovideo”, la Fiscalía allanó la casa del ingeniero Montes. Según fuentes del entre investigador, el fiscal del caso ordenó el procedimiento por las posibles inconsistencias en las que habría incurrido Montes en los interrogatorios a los que fue citado a propósito del episodio: uno en la Corte Suprema y otro en la Fiscalía.

>>Más detalles de Juan Carlos Montes, el coprotagonista del video de Gustavo Petro.

De la vida de Montes se conocen pocos detalles. Fue el propio Gustavo Petro quien aportó las primeras pistas sobre su relación con el exfuncionario, cuando afirmó que fueron amigos desde los tiempos del M-19 y que se reencontraron tras su desmovilización en 1990 y Montes lo apoyó para llegar al Congreso. Se sabe, además, que su padre, Reyes Montes Pacheco, fue alcalde de Sincelejo y murió asesinado en Colosó (Sucre), en enero de 1989 y su tío, Oswaldo Montes Pacheco, fue gobernador de Sucre, por decreto en la misma época.

860971

2019-05-16T12:42:41-05:00

article

2019-05-16T16:07:41-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

Fiscalía pide circular azul para Juan Montes, quien grabó a Petro recibiendo dinero

85

2897

2982