Fiscalía pide condena contra alias ‘JJ’ y ‘Huevo de Pisca’ por secuestro de Jineth Bedoya

El próximo miércoles intervendrán el delegado de la Procuraduría y representante de la víctima.

Redacción Judicial
08 de agosto de 2017 - 08:10 p. m.
Cristian Garavito / ElEspectador
Cristian Garavito / ElEspectador

La Fiscalía General le solicitó al juzgado quinto especializado de Bogotá que emita fallo condenatorio en contra de los exparamilitares Alejandro Cárdenas Orozco, alias ‘JJ’’ y Jesús Emiro Pereira, alias ‘Huevo e Pisca’ en el proceso penal que se les adelanta por su presunta participación en los hechos que rodearon el secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya Lima registrado el 25 de mayo del 2000.

En los alegatos finales, la fiscal del caso sostuvo que existen pruebas suficientes para demostrar que los dos procesados tuvieron una activa participación en estos lamentables hechos. “Está demostrado que el abuso sexual fue utilizado como arma de guerra por parte del proyecto paramilitar (…) Como un instrumento de control sobre el cuerpo de la mujer”. (Ver: Secuestro de Jineth Bedoya, delito de lesa humanidad)

En la diligencia judicial celebrada este martes, la delegada del ente investigador pidió condena contra 'Huevo e Pisca' por los delitos de secuestro, tortura y acceso carnal violento. En el caso de 'JJ' se solicitó sentencia por el cargo de acceso carnal violento, puesto que el exparamiltiar ya aceptó su participación en los delitos de secuestro simple y tortura, por lo que fue condenado a 11 años de prisión. 

Para la Fiscalía General, en el desarrollo del juicio se presentaron elementos materiales probatorios que permitieron vincular a JJ' y 'Huevo e Pisca' con los hechos materia de investigación. En una diligencia privada, Bedoya los reconoció a los dos indiciados, explicándole al estrado judicial que ellos tuvieron participación en su secuestro registrado en la cárcel La Modelo cuando adelantaba un trabajo periodístico.

Igualmente, otros testigos aseguraron que los procesados planearon y ejecutaron el secuestro de la comunicadora quien fue citada a la cárcel bajo engaños.  El 25 de mayo del año 2000, cuando se desempeñaba como reportera de El Espectador, fue plagiada en la cárcel La Modelo de Bogotá por órdenes de los hoy extintos comandantes de las autodefensas Miguel Ángel Arroyave y Ángel Custodio Gaitán. (Ver: Jineth Bedoya señaló al general (r) Leonardo Gallego como autor intelectual de su secuestro y violación)

Cuando llegó al centro carcelario para una entrevista con uno de los jefes de las AUC fue abordada por una mujer y posteriormente por un hombre quienes la llevaron a un vehículo que se encontraba a pocos metros de la entrada. (Ver: El “Panadero” pidió perdón por secuestro, tortura y abuso a Jineth Bedoya)

"Es vendada, ultrajada, fuertemente golpeada, la halan por los cabellos, la obligan a sentarse y es tratada con palabras soeces e irrepetibles y la interrogan (…) Es amordazada; es atada de pies y manos e introducida en una camioneta de vidrios oscuros y se la llevan rumbo vía Villavicencio, Meta. Y con ella los tres hombres. El vehículo se detuvo en un una finca, luego los hombres regresan a la camioneta y allí es abusada sexualmente por sus captores", señaló la Fiscalía en su acusación.

"Posteriormente, y mientras iba conduciendo, el conductor de la camioneta recibe la contraorden de liberarla inmediatamente, y entre las 7 y 8 de la noche de se mismo día, es abandonada por la vía a la terminal de transporte, a las afueras de la ciudad de Villavicencio”. En la diligencia judicial que se adelantará el próximo miércoles el delegado de la Procuraduría y el representante de la víctima presentarán sus respectivos alegatos. 
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar