A la Corte Suprema

Tres exmagistrados y tres congresistas enredados en caso de corrupción

La Fiscalía tuvo acceso a correos electrónicos y conversaciones entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y el fiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, en las que hacen referencia a solicitud de sumas de dinero.

La Fiscalía General compulsó copias a la Corte Suprema para investigar las actuaciones de dos senadores y un excongresista y a la Comisión de Acusaciones con respecto a dos exmagistrados mencionados en comunicaciones electrónicas y conversaciones entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y su socio Leonardo Luis Pinilla. "En algunas de ellas se hace relación a sumas de dinero, o a pagos que se habrían hecho con intervención o conocimiento de los referidos abogados, en el ejercicio de su profesión, con anterioridad al año 2017". (Lea: Socio del exfiscal Gustavo Moreno no aceptó haber pedido soborno a Alejandro Lyons)

De acuerdo con la Fiscalía, en las conversaciones Pinilla menciona a Hernán Andrade (Partido Conservador), Musa Besaile (Partido de la U), Luis Alfredo Ramos (exgobernador de Antioquia), y a los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte. A estos dos altos exmagistrados el gobierno de los Estados Unidos ya les canceló sus visas, aseguró RCN. Según pronunciamiento de la propia Corte, su sala Penal remitirá la investigación a la Comisión de Acusaciones de la Camara de Representantes.

El senador Musa Besaile, en conversación con Caracol Radio, aseguró que no conoce al abogado Pinilla ni al exmagistrado Bustos. El congresista del Partido de La U, al igual que Luis Alfredo Ramos, tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema por nexos con paramilitares. Hernán Andrade, por su parte, aseguró que Moreno fue su abogado en el caso de un préstamo que le hizo Armando Cabrera, cerebro del desfalco a Cajanal, y que su defensa fue "transparente".  

El fiscal Martínez también dijo que los abogados Camilo Tarquino (también expresidente de la Corte Suprema), Luis Ignacio Lyons (abogado del senador Besayle), Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla serán investigados. El jefe del ente investigador aseguró que se reunirá el próximo jueves con el fiscal general adjunto de los Estados Unidos, Kenneth Blanco, en la ciudad de Puebla, México, donde evaluarán los esfuerzos bilaterales de cooperación judicial.

El exjefe de la unidad anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, fue detenido a finales de junio pasado por las autoridades luego de que miembros de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) señalaran que el fiscal habría solicitado una suma de dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, con el fin de desviar las investigaciones que se adelantan en su contra por actos de corrupción en el departamento.

El 14 de julio pasado Moreno aceptó cargos ante el Tribunal Superior de Bogotá. Sin embargo, esa corporación denegó su aceptación de cargos, puesto que Moreno dijo que aceptaba cargos porque había recibido presiones por parte de un miembro de la Fiscalía. Moreno aseguró que le pidieron que aceptara cargos o su esposa sería involucrada en las investigaciones. 

Lyons, quien reside desde abril de 2017 en Miami (Florida), es investigado por la Fiscalía porque durante su gestión como gobernador de Córdoba (2012-2015), habría sido pieza clave en el despilfarro de las regalías de ese departamento. Los delitos por los que se investiga al exmandatario son concierto para delinquir, seis casos de interés indebido en celebración de contratos, seis delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, cinco peculados por apropiación y falsedad en documento público y privado.