Fiscalía pide declaraciones juradas a raíz de video que podría comprometer a Gustavo Petro

En concreto, de Juan Carlos Montes Fernández, ex subdirector técnico de la Unidad de Mantenimiento Vial, y del arquitecto Simón Vélez. La denuncia de la senadora Paloma Valencia en contra de Petro fue remitida a la Corte Suprema, juez natural del senador.

Redacción Judicial
29 de noviembre de 2018 - 12:57 a. m.
El vídeo que relaciona al senador Gustavo Petro que fue difundido en el debate de control político. / Cristian Garavito - El Espectador
El vídeo que relaciona al senador Gustavo Petro que fue difundido en el debate de control político. / Cristian Garavito - El Espectador

La Fiscalía General de la Nación ya tomó las primeras decisiones sobre la denuncia que interpuso la senadora Paloma Valencia, luego de dar a conocer en el Congreso de la República un video en el que se evidencia al también senador Gustavo Petro recibir dinero en efectivo. En el video se aprecia al congresista sentado en una mesa, acompañado de otra persona, recogiendo varios fajos de billetes y guardándolos en una bolsa.

La denuncia y el material probatorio que entregó Valencia cayó en manos del fiscal sexto delegado ante el Cuerpo Técnico de Invetsigación, quien dio apertura de una noticia criminal. Y, como primera decisión, compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue la posible participación de Petro en los hechos, ya que ese alto tribunal es quien tiene la competencia para procesar a senadores.

(Le puede interesar: Senadora Paloma Valencia revela video que muestra a Gustavo Petro recibir fajos de billetes)

Pero la Fiscalía sí adelantará la investigación sobre el interlocutor de Petro, quién no tendría fuero. "Se han ordenado sendas actividades de investigación que incluyen la citación a declaración juramentada a los señores Juan Carlos Montes Fernández y Simón Vélez. El primero se dice sería el interlocutor del video y, el segundo, como quiera que el senador Petro y su abogado han señalado en declaraciones públicas, al parecer conocer pormenores de lo sucedido", dice el documento del fiscal.

Juan Carlos Montes Fernández fue subdirector técnico de la Unidad de Mantenimiento Vial. En su cuenta de Twitter, el senador Petro afirma que el video es de hace 14 años y que su interlocutor sería el afamado arquitecto Simón Vélez.

No obstante, de La Espriella no explicó cuál sería la supuesta relación del narcotráficante con el senador Petro. 

— DELAESPRIELLALawyers (@DELAESPRIELLAE) 28 de noviembre de 2018 Ante las acusaciones del abogado Abelardo de la Espriella, Petro nego haber recibido dineros ilicitos del Loco Barrera, "jamás en toda mi existencia he tenido que ver con algún narcotraficante y por esa certeza moral que me acompaña en ese hecho daré hasta el final mi debate sobre la corrupción armada y voraz que conduce a Colombia a la violencia". 

De igual forma, el senador Gustavo Petro señaló  a través de su cuenta de Twitter que para la época del vídeo era víctima de presuntos seguimientos por parte del DAS y para comprobarlo revelará una carpeta que demuestre lo que habría sido una persecución ilegal.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) 29 de noviembre de 2018  

— Gustavo Petro (@petrogustavo) 29 de noviembre de 2018  

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar